Deportes

15-12-2020 15:22 - Tenis

Schwartzman: "No está en mi diccionario relajarme"

El "Peque", noveno en el escalafón mundial, repaso en charla con Télam su gran año que incluyó su primera victoria ante Rafael Nadal, la final de Roma, semifinal en Roland Garros y la clasificación al Master de Londres, entre los puntos más salientes.

Telam SE
15-12-2020 | 15:22
El grito eufrico del Peque tras vencer por primera vez a Rafael Nadal
El grito eufórico del "Peque" tras vencer por primera vez a Rafael Nadal.

El argentino Diego Schwartzman, quien concretó en el 2020 todo lo bueno que insinuaba y se ubicó por primera vez en su carrera entre los 10 mejores tenistas del planeta, adelantó este martes que "no está en su diccionario relajarse" y que su próximo objetivo es consolidarse en el "top ten".

"No está en mi diccionario relajarme, no lo se hacer. Mi próximo objetivo es tratar de mejorar o mantener lo que hice, por algo lo logré y quiero conservarlo, no está en mi pensamiento quedarme con lo hecho", subrayó el "Peque" en una entrevista que concedió a Télam.

Schwartzman, de 28 años, comenzó la temporada en el puesto 14 del ranking mundialy lo finalizó en el noveno (estuvo octavo tras su acceso a las semifinales de Roland Garros), con la ratificación de que su tenis aguerrido y espíritu combativo lo hicieron superarse y, lejos de cobijarse en la zona de confort tras lo bueno que había hecho en 2019, creció y se instaló en el grupo de elite.

Las "semis" en París, las finales en Roma, Colonia y Córdoba, y su histórica clasificación al Masters de Londres, algo que un argentino no conseguía desde 2013 cuando lo logró por última vez el tandilense Juan Martín Del Potro, fueron los puntos más altos que protagonizó en 2020.

El año del tenista surgido en el Club Náutico Hacoaj no había tenido demasiados resultados para destacar entre enero y marzo, apenas su aparición el la final en Córdoba (perdió con el chileno Cristian Garín) o su acceso a las "semis" en Buenos Aires, donde se marchó sin jugar por un desgarro sufrido durante el partido de cuartos de final ante el uruguayo Pablo Cuevas.

"En Córdoba tuve una buena semana, competí bien, pero en la final Cristian jugó un partidazo y me ganó bien. Llegué a Buenos Aires con ganas de tomarme revancha porque el año anterior había perdido la final (ante el italiano Marco Cecchinato) y no haber podido jugar la semifinal, sumado a que sufrí la primera lesión de mi carrera generó un momento duro, me costó asimilarlo", recordó el "Peque".

En la final de Roma cay ante el nmero 1 Novak Djokovic
En la final de Roma, cayó ante el número 1, Novak Djokovic.

Schwartzman, ganador de tres títulos en su carrera, Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019, se recuperó de ese momento y, luego del receso impuesto por la pandemia de coronavirus entre marzo y agosto, protagonizó una gira sobre cemento decepcionante, incluida su rápida eliminación del US Open, en la ronda inicial.

"Todos los años tuve momentos en que digo qué me pasó acá, pienso que hice todo mal y me siento peor de lo que debería sentirme. En ese momento me reuní con mi gente para encontrar soluciones. De ahí comencé una mejoría pausada, pero firme", analizó el número uno del tenis sudamericano.

El tenista entrenado por Juan Ignacio Chela se instaló en Europa y comenzó su reacción en el Masters 1000 de Roma, donde le ganó por primera vez al español Rafael Nadal en el polvo de ladrillo del Foro Itálico, luego consiguió otro impacto ante el canadiense Denis Shapovalov, y recién claudicó en la final ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

"Haberle ganado a 'Rafa' en Roma me dio una confianza muy grande, me sirvió para el partido siguiente ante Shapovalov, porque me mantuve enfocado y fue importante en lo anímico, esos dos triunfos los pongo en el podio de mi carrera", enfatizó el "Peque".

Su final en Roma ante Djokovic fue el preludio de lo que vendría en Roland Garros, donde se instaló entre los cuatro mejores con cinco victorias consecutivas, la más resonante sobre el campeón del US Open, el austríaco Dominic Thiem, en cuartos de final, y recién se despidió ante "Rafa" en semifinales.

"En Roland Garros llegué al 'top ten' luego de una muy buena primera semana, que se potenció con el triunfo sobre Thiem. El venía de ganar el US Open pero yo sabía que no era invencible, que tendría mis chances y así sucedió, fue un gran partido en el que jugué bien, con mucha confianza", expresó Schwartzman, quien doblegó el austríaco en cinco sets y luego de una batalla que se extendió por más de cinco horas.

Schwartzman clasific al Master de Londres el octavo argentino en lograrlo
Schwartzman clasificó al Master de Londres, el octavo argentino en lograrlo.

Una vez asegurado el "top ten", el argentino perdió en sets corridos con Nadal en semifinales, en un partido en el que "no hubo nada para reprocharse", y después de su actuación en París llegó una final más, en Colonia, Alemania, luego los cuartos de final en París-Bercy, eso le alcanzó para ser el octavo argentino de la historia en jugar el Masters.

Su temporada fue muy buena porque se consolidó entre los mejores del circuito, aunque lejos de conformarse, Schwartzman adelantó que ya entrena para mejorar el año próximo.

"Comenzaré la temporada en Australia y luego existe mucha incertidumbre sobre la gira de Sudamérica, que es la que más me gusta jugar. Todavía no hay precisiones sobre los torneos ni está el calendario, porque la pandemia sigue, no se fue", resaltó finalmente Schwartzman.

"Ojalá Del Potro pueda regresar por el bien del tenis argentino"

Schwartzman analizó la situación que atraviesa el tandilense Juan Martín Del Potro, inactivo desde hace un año y medio a raíz de una lesión en la rodilla derecha que le requirió tres cirugías. "Ojalá Del Potro pueda regresar, por el bien del tenis argentino. Mi deseo es que esté sano de su rodilla y para todos nosotros sería muy importante que pueda volver a jugar", analizó el "Peque".

Del Potro, de 32 años, se operó tres veces la rodilla lesionada durante el Masters 1000 de Shanghai de 2018 (se resintió cuanto intentó volver en julio de 2019), y comenzó la semana pasada un tratamiento en la ciudad brasileña de Porto Alegre en base a células de su propia médula ósea, con el objetivo de acelerar su recuperación y poder regresar el año próximo.

En ese contexto, el campeón del US Open 2009 y doble medallista olímpico, en Londres 2012 y Río 2016, comenzó a ser tratado por el doctor Luis Felipe Carvalho, un cirujano ortopédico especialista en medicina regenerativa que "le aspirará células de la médula ósea y se las aplicará en la zona lesionada".

Luego de ese proceso, el ex número tres del ranking mundial comenzará la rehabilitación con el fisioterapeuta del equipo de atletismo brasileño, Luiz Fernando García, para complementar el tratamiento.

Boca, la Libertadores y el Stone Movistar

Schwartzman, hincha fanático de Boca Juniors, confesó que está expectante por la clasificación que logró el equipo a los cuartos de final de la Copa Libertadores y anticipó que "estará buena la serie ante Racing", que comenzará a jugarse este miércoles en Avellaneda.

"Va a estar buena la serie con Racing. Los equipos argentinos son cada vez más fuertes en la Libertadores y Boca tiene chances de ganarla, siempre creo que puede ganar cuando juega", analizó el "Peque".

Schwartzman está siempre expectante de los resultados de Boca aunque esté lejos del país jugando al tenis por el circuito, y antes de la pandemia de coronavirus que motivó que los partidos se jugaran a puertas cerradas, solía ir a ver a su equipo a La Bombonera.

"Siempre veo a Boca, ahora seguramente me juntaré con mis hermanos o con mis amigos para seguirlo por la tele. Veo bien al equipo, aunque los últimos partidos le costó un poco más pero siempre en la alta competencia hay altibajos, es normal, lo importante es que tiene mucho margen para mejorar y seguramente encontrará las soluciones", concluyó Schwartzman.

Proyecto propio

El "Peque" se mostró muy entusiasmado por su nuevo emprendimiento, el Stone Movistar, un equipo de Esports que liderará con el objetivo de conectar el mundo de los deportes tradicionales y electrónicos.

"Estoy muy contento de encabezar un proyecto tan importante, como es la creación de este equipo que combina los deportes tradicionales y los esports. Como fanático que soy, estoy cumpliendo un sueño. Quiero agradecer al grupo de profesionales y empresas que hicieron posible todo esto", expresó el tenista a Télam.

El Stone Movistar, que desde el año próximo competirá en League of Legends, CSGO, Freefire, Valorant, Fortnite y FIFA 21, fue presentado el viernes pasado a través de una plataforma digital.

En la ceremonia de lanzamiento, participaron, además de Schwartzman, otras reconocidas figuras del mundo del deporte y el espectáculo, entre ellas la nadadora olímpica Delfina Pignatiello.

Newsletter

También te puede interesar