15/12/2020 Italia

Tras las crticas internas, Conte advierte que el Gobierno no seguir a cualquier costo

"Escucharemos a todas las partes, para asegurar que la acción del Gobierno pueda reiniciarse de una manera más cohesionada y compartida", pidió el primer ministro italiano.

Por Corresponsal

Conte inició en septiembre de 2019 su segundo período como premier
Conte inici en septiembre de 2019 su segundo perodo como premier

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió a sus aliados en el Gobierno que el Ejecutivo no seguirá "a cualquier costo", luego de las fuertes críticas de sectores internos de la coalición que este martes se intensificaron con nuevas amenazas de parte del ex premier y líder del oficialista Italia Viva (IV) Matteo Renzi.

"El Ejecutivo debe seguir adelante, pero en determinadas condiciones y no a cualquier precio", planteó Conte en declaraciones al diario La Stampa, tras haberse reunido el lunes con los oficialistas Movimiento Cinco Estrellas y Partido Democrático (PD) como primer paso de una ronda de consultas políticas dara verificar la fuerza del oficialismo.

"Escucharemos a todas las partes, para asegurar que la acción del Gobierno pueda reiniciarse de una manera más cohesionada y compartida", pidió Conte a través de La Stampa.

Este martes, Conte debía reunirse con las otras dos fuerzas que sostienen al Ejecutivo, IV y Libres e Iguales, pero el partido de Renzi pidió postergar la reunión mientras amenaza con retirar a sus representantes en el Gabinete


Este martes, Conte debía reunirse con las otras dos fuerzas que sostienen al Ejecutivo, IV y Libres e Iguales, pero el partido de Renzi pidió postergar la reunión mientras amenaza con retirar a sus representantes en el Gabinete.

"Entregaremos un documento escrito apenas tengamos la reunión. Al encuentro irán nuestras ministras, que están prontas a dejar su mandato si hace falta", dijo Renzi en su boletín semanal en alusión a las ministras de Políticas Agrícolas, Teresa Bellanova, y de Igualdad de Oportunidades y Familia, Elena Bonetti.

De hecho, la reunión para "verificar" la mayoría que en septiembre de 2019 dio inicio al actual Ejecutivo se da luego de que Renzi amenazara la semana pasada con quitar el apoyo legislativo a Conte si el premier no involucra al Parlamento en la distribución y gestión del manejo de 209.000 millones de euros que Italia recibirá de la Unión Europea para la pospandemia.

Tras el primer día de reuniones, los líderes políticos del Cinco Estrellas, Vito Crimi, y del PD, Nicola ZIngaretti, destacaron el encuentro con Conte y calificaron como "surrealistas" las versiones de cambios en el Gabinete.

"La reunión fue muy útil, creemos que la acción de este Gobierno debe ir adelante con gran sintonía con los problemas de los italianos", profundizó Zingaretti.

Conte, abogado de 56 años, inició en septiembre de 2019 su segundo período como premier con el apoyo de las cuatro fuerzas que recibe esta semana, luego de haber encabezado, entre junio de 2018 y agosto del año pasado, un primer Ejecutivo con el apoyo del Cinco Estrellas y de la derechista Liga.