14/12/2020 Justicia

Rechazaron un planteo contra la fiscal que denunci maniobras de vaciamiento en el Correo Argentino

La Cámara Nacional en lo Comercial rechazó un planteo de la empresa Socma Americana SA para apartar a Gabriela Boquin, la fiscal que investiga el concurso preventivo del Correo Argentino.

En sus intervenciones, Boquin se expidió en forma contraria a los intereses de las desplazadas autoridades del Correo Argentino.
En sus intervenciones, Boquin se expidi en forma contraria a los intereses de las desplazadas autoridades del Correo Argentino.

La Cámara Nacional en lo Comercial rechazó este lunes un planteo de la empresa Socma Americana SA para que la fiscal Gabriela Boquin fuera apartada del trámite del concurso preventivo del Correo Argentino, confirmaron fuentes judiciales.

En su pedido para que Boquin fuera recusada, la empresa argumentó "falta de imparcialidad de la fiscal", pero la sala B de la Cámara consideró que el planteo fue extemporáneo.

"Dichos cuestionamientos debieron ser efectuados en aquella oportunidad por lo que presentación (de hace algo más de un mes) resulta largamente extemporánea y alejada de cualquiera de los términos procesales del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para recusar con expresión de causa", sostuvieron las camaristas Matilde Ballerini y María Gómez Alonso.

"Este Tribunal considera inadmisible la recusación contra la Fiscal de Cámara” ya que, de acuerdo con las normas vigentes "los funcionarios del Ministerio Público Fiscal no se encuentran entre los sujetos pasibles de aplicación del mentado instituto", que es aplicable a los jueces, explicaron las fuentes.

En sus intervenciones, Boquin se expidió en forma contraria a los intereses de las desplazadas autoridades del Correo Argentino y en uno de sus escritos, en julio pasado, se opuso a un recurso extraordinario contra la apertura del procedimiento de "salvataje" de la empresa.

En agosto último, Boquin expuso ante una comisión bicameral del Congreso sobre las supuestas presiones que recibió desde que se opuso, en el marco del concurso del Correo Argentino, a la suscripción de un acuerdo entre la firma y el gobierno de Mauricio Macri, tras denunciar que se trataba de un intento de beneficiar a la empresa vinculada a la familia del expresidente en detrimento de los intereses del Estado.

Había sido invitada al Parlamento a raíz del sumario por supuestos malos tratos que le abrió el procurador interino, Eduardo Casal.

Boquin fue quien frenó a comienzos de 2017 el acuerdo para licuar la deuda del Correo Argentino de la familia Macri (cuando Mauricio Macri estaba a cargo de la Presidencia) y quien además denunció múltiples maniobras de vaciamiento.