14/12/2020 eclipse de sol

Las estrellas y los planetas aparecieron en el medioda de Piedra del guila

Miles de personas observaron desde la localidad neuquina cómo la luna tapó al sol por completo durante dos minutos. Al pie de las formaciones rocosas que caracterizan el paisaje se escucharon gritos, aplausos y manifestaciones de asombro.

En los dos minutos que duró el eclipse total, el alumbrado público se prendió en toda la localidad.
En los dos minutos que dur el eclipse total, el alumbrado pblico se prendi en toda la localidad.

La luna tapó totalmente al sol este mediodía en la localidad neuquina de Piedra del Águila por dos minutos durante el eclipse solar, observado por miles de personas con claridad, ya que el cielo estuvo despejado, pese al fuerte viento.

El eclipse de sol convirtió al día en noche y aparecieron estrellas y planetas ante la mirada asombrada de familias que se volcaron masivamente a observar un fenómeno astronómico que en el país volverá a producirse recién en 2048.

Eclipse de sol en Neuqun y Ro Negro


En esos dos minutos, el alumbrado público se encendió en toda la localidad y a los vehículos de última generación se les prendieron las luces automáticamente.

Gritos, aplausos y manifestaciones de asombro se vio entre la gente que buscó reparo en formaciones rocosas de la localidad debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora.

El eclipse total se produjo entre las 13.08 y 13.10 en esta localidad a 240 kilómetros al oeste de la capital de Neuquén y paso obligado para viajeros con destino a los centros turísticos del sur cordillerano de Río Negro y Neuquén.

En la ciudad de Neuquén, el eclipse fue del 98% y también fue seguido por vecinos en plazas, en la zona más alta de la capital y en la calle.

Una multitud vitoreó el fenómeno astronómico.
Una multitud vitore el fenmeno astronmico.

Durante el fin de semana arribaron a Piedra del Águila investigadores y visitantes de la región atraídos por este fenómeno astronómico que se extendió en una franja de 90 kilómetros entre la ciudad de Junín de los Andes, en el sur de Neuquén y el balneario Las Grutas, en la costa atlántica de Río Negro.

La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, dijo que "el eclipse fue una tremenda sensación" y "un regalo de la naturaleza".

"La mirada del país y del mundo estuvo puesta durante estos días en la provincia, y eso permitió ofrecer a Neuquén como un destino de excelencia", aseguró.

El intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, sostuvo que "fue algo mágico, algo soñado por cualquier localidad porque nos pone en la cumbre del mundo".

Hernández destacó que "la difusión de esto genera muchas sensaciones" y estimó que más de tres mil personas arribaron durante el fin de semana a la localidad para observar el eclipse.
etiquetas