10/12/2020 a un ao de asumir

Fernndez ponder las acciones contra el coronavirus y llam a la unidad tras un ao de gestin

"Ahora, unidos, reconstruyamos la Argentina entre todos y todas", publicó el mandatario esta mañana a través de la red social Twitter, al cumplir su primer año de Gobierno.

"Tuvimos que gobernar lo desconocido", dijo el presidente
"Tuvimos que gobernar lo desconocido", dijo el presidente


El presidente Alberto Fernández ponderó hoy las acciones de su Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, llamó a la "unidad" en su primer año de gestión y dijo que se siente "satisfecho" por el trabajo realizado durante 2020, en tanto pidió que la convocatoria a trabajar juntos no debe ser por un "virus" sino por el "futuro" del país.

"Estoy satisfecho con lo que hemos hecho. no sólo el Gobierno, sino todos los argentinos", repasó el mandatario durante una entrevista con el canal C5N.

Fernández sostuvo que durante este año no sólo Argentina "entró en crisis" sino que a raíz de la pandemia "cayó todo el mudo, y en el día de hoy que no se recupera".

El mandatario consideró que los resultados de las medidas tomadas en este contexto se alcanzaron a partir de "un esfuerzo de todos", en referencia al "Gobierno nacional, gobiernos provinciales e intendentes".

"Nos abroquelamos para poder capear el temporal, y debemos aprender la importancia de trabajar juntos", subrayó.

Tras destacar que "pareciera que estamos sorteando lo peor del temporal", Fernández llamó a que "no nos convoque un virus sino un futuro".

"Es difícil que volvamos a vivir un año como el 2020. Tuvimos que gobernar lo desconocido. Este año, unidos empezamos escribir el diario de la reconstrucción de la Argentina y de lo que queremos ser como país", completó el jefe de Estado en su mensaje, cuando se cumple un año de su asunción.



Luego, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Presidente anunció la firma del contrato de compra de las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus con Rusia e indicó que hasta febrero se aplicarán 10 millones de ellas.

En lo que fue la primera actividad presencial del día, el jefe de Estado se refirió a la pobreza y al contexto de pandemia, y dijo que "si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos este año en materia social, dice la Universidad Católica (UCA), que la indigencia no sería del 10 por ciento, sino que sería del 27 por ciento y la pobreza no sería del 44 sino 10 puntos más".

"Es difícil que volvamos a vivir un año como el 2020. Tuvimos que gobernar lo desconocido".



"Eso es resultado de que hubo un Gobierno que no se hizo el distraído con las necesidades que tenían millones de argentinos" frente a las nuevas condiciones sociales y económicas que impuso la pandemia por las restricciones para mitigar el contagio de la Covid-19. Dijo también que el Gobierno "ha hecho un trabajo inusual como es gobernar lo desconocido", arrastrando, además, "un escenario muy ruinoso donde la salud pública había quedado desamparada".

Sobre la pandemia que comenzó en el tercer mes de gestión, profundizó: "En marzo cambió todo. Tuvimos que priorizar otras cosas, pero nuestros objetivos fueron, son y seguirán siendo los mismos: producir y dar trabajo, pero antes que nada socorrer a los que peor están".

En materia económica, resaltó: "Hemos podido volver a poner medianamente en orden una economía que estaba desquiciada por la deuda".

En un breve balance de gestión de su primer año en la presidencia, Fernández destacó que en ese contexto, se logró un acuerdo con los acreedores, particularmente favorable para Argentina".

Con respecto al futuro de Argentina, consideró: "Creo que tenemos todas las posibilidades para hacer en el 2021 las cosas bien entre todos juntos, unidos, para poder sacar adelante al país y sacar del estado de postración que están los que más necesitan".

"El año que viene tenemos la ventaja de que Argentina se evitó de pagar 12.500 millones de dólares de intereses y eso lo vamos a volcar en la producción, el trabajo y en atender a los que lo están pasando peor", añadió.

Fernández señaló que "con mucho esfuerzo, hicimos un trabajo muy grande con el acompañamiento de la mayoría de los argentinos".

"Tenemos la posibilidad de cambiar la realidad, pero no quiero volver a la antigua normalidad antes de la pandemia porque bastante anormal era, sino que los invito a los argentinos a construir otra nueva normalidad", concluyó en la conferencia acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Por otra parte, a través de su cuenta en la red social Twitter, el primer mandatario le respondió a su par de Bolivia, Luis Arce, el mensaje de salutación y bregó por la "unidad" de la Patria Grande.

"Muchas gracias mi querido Presidente Lucho Arce. Más unidos que nunca haremos realidad nuestra Patria Grande", le transmitió.

Asimismo, el mandatario agradeció el video conmemorativo realizado por la agencia nacional de noticias Télam en el que se repasan los hitos más importantes de su primer año al frente de la Casa Rosada.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández compartió el video de más de 5 minutos que comienza con las imágenes del 10 de diciembre de 2019 y con el discurso ante la asamblea legislativa, para luego repasar la creación del Ministerio de las Mujeres, el programa que brinda medicamentos gratuitos a cinco millones de jubilados, el canje de deuda y la inversión de 7 puntos del PBI para afrontar la pandemia de coronavirus con herramientas como el IFE y el ATP, entre otros.