09/12/2020 inclusin

Capacitarn a las organizaciones sociales para llevar conectividad a los barrios populares

La iniciatica será realizada por la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de vincular y facilitar el encuentro entre diversas experiencias de conectividad llevadas a cabo por prestadores comerciales y organizaciones sin fines de lucro, dentro de barrios populares, zonas urbanas y periurbanas y otras áreas semirrurales.

El acceso a la conectividad como un Derecho
El acceso a la conectividad como un Derecho

La Universidad Nacional de La Plata capacitará a las organizaciones sociales para procurar el acceso a internet en los barrios populares de la periferia de la capital bonaerense.

Así lo hará a través de la Catedra Libre "La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos", un espacio académico lanzado para propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TIC, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en Argentina.

Según detalló un comunicado de la UNLP, la cátedra se plantea como objetivo inmediato desarrollar "espacios de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para los Programas de "Conectividad de Barrios Populares" y de "Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas", a través de Aportes No Reembolsables o Aportes para Infraestructuras, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), actualmente en vigencia".

Un dato significativo que aporta Enacom es que el Registro de Barrios Populares en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país. Aún a mediados de 2020, el 65% de esos barrios no contaba con acceso a Internet.

La ausencia de conectividad y de acceso a internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia en este contexto de pandemia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad



"Por tanto, el sentido de la presente cátedra libre es vincular y facilitar el encuentro entre diversas experiencias de conectividad llevadas a cabo por prestadores comerciales y organizaciones sin fines de lucro existentes en distintos puntos del país, dentro de barrios populares, zonas urbanas y periurbanas con alto número de habitantes, y otras áreas semirrurales de carencia infraestructural.", contó Diego Rossi, director de la cátedra libre.