Latinoamérica

09-12-2020 17:08 - respaldo

Para el Grupo de Puebla no hubo irregularidades en las elecciones de Venezuela

El foro político abogó por el fin del bloqueo económico impuesto al país caribeño por Estados Unidos y reiteró su posición de que "el camino democrático es la mejor vía para superar la crisis por la que atraviesa el país".

Telam SE
09-12-2020 | 17:08
El domingo se celebraron las elecciones parlamentarias en Venezuela
El domingo se celebraron las elecciones parlamentarias en Venezuela.

El Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por representantes de la izquierda iberoamericana, afirmó que las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela se desarrollaron con normalidad y abogó por el fin del bloqueo económico impuesto al país caribeño por Estados Unidos.

"El Grupo de Puebla saluda la realización de elecciones legislativas en Venezuela y constata que los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes. Reitera su posición de que el camino democrático es la mejor vía para superar la crisis por la que atraviesa el país", expresó en un comunicado.

De acuerdo con las cifras oficiales, el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro) obtuvo la mayoría en el parlamento con el 68,43%, mientras la Alianza Democrática opositora sumó apenas el 17,52, en unas elecciones con altos niveles de abstención.

Una serie de países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Colombia y los miembros de la Unión Europea (UE), se negaron a reconocer los comicios por considerar que fueron "fraudulentos".

Este foro tiene entre sus integrantes más destacados los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-206), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

El grupo señaló que se debe terminar con el bloqueo económico que impuso el Gobierno norteamericano en plena pandemia de coronavirus, citó la agencia de noticias Sputnik.

"El Grupo de Puebla jamás apoyará ninguna salida de fuerza para superar una crisis política en el hemisferio. Apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización del actual régimen, desafiando la Constitución venezolana, agrava la situación en ese país, aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región", sentenció.

Además, sostiene que "lamentablemente" algunos Gobiernos de América del Sur optaron por apostar a la violencia a través de embargos, bloqueos comerciales e incluso apoyaron anuncios intimidantes de intervenciones militares contra Venezuela.

"El Grupo de Puebla plantea la necesidad de reactivar el diálogo ya iniciado por algunos países de la región para buscar una salida justa, pacífica y democrática a la crisis venezolana, que incluya la integración de parte de la oposición que se autoexcluyó de estas elecciones, en los futuros procesos electorales y el fin inmediato del bloqueo económico", concluye la nota.

También te puede interesar