09/12/2020 reunin

El gabinete econmico analiz el plan de accin 2021, en un contexto de paulatina recuperacin

Los participantes trabajaron en la elaboración de un "diagnóstico de la situación actual" para anunciar medidas en el corto plazo, que tendrán impacto a partir del 2021.

El gabinete económico analizó la situación económica actual, repasó el impacto de las medidas adoptadas en la pandemia y las perspectivas de las nuevas herramientas dentro de las nuevas líneas de acción para 2021, diseñadas para continuar con el apoyo a familias y empresas en un contexto de recuperación paulatina de la actividad.
 
Martín Guzmán
Martn Guzmn

Tras analizar el "impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses", los participantes trabajaron en la elaboración de un "diagnóstico de la situación actual" para anunciar medidas en el corto plazo, que tendrán impacto a partir del 2021, reveló a Télam una fuente del Palacio de Hacienda.

"Todas las líneas de acción están en sintonía con el programa económico previsto para el año que viene, cuyos lineamientos fundamentales forman parte del Presupuesto 2021", remarcó la fuente.

Al salir de la reunión, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, señaló a la prensa que se trata de "una transición entre las políticas que fueron diseñadas para el momento más grave de la pandemia, el IFE y el ATP, y la salida de esos dos instrumentos hacia una economía que con heterogeneidades y problemas está creciendo".

De la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron además los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete de Economía, Melina Mallamace.

Para Todesca, "el IFE y el ATP ya no son los instrumentos que se requieren para esta etapa; se van desarrollando políticas para cada momento; y los instrumentos que fueron desplegados son idóneos para esta etapa, lo que no quiere decir que no siga habiendo problemas estructurales".

"No podemos usar una herramienta tan dispersa y tan cara, cuando necesitamos focalizarnos en esos sectores que no han podido recuperar el empleo", afirmó, al tiempo que remarcó que "no somos negadores de la realidad y estamos abiertos a propuestas", pero advirtió que "hay que estudiar cuál es la mejor manera de invertir el dinero público".

Durante el encuentro, los funcionarios repasaron los resultados del paquete Covid-19 y discutieron los primeros resultados de las nuevas líneas de acción tomando en cuenta la programación establecida en el Presupuesto 2021.

La octava edición del programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas durante las primeras semanas de diciembre; y alcanzar así a un universo de 536.000 trabajadores con una inversión superior a los $10.000 millones, destacaron desde el Ministerio de Economía.

En el ATP 8, también se registraron 6.219 empresas en condiciones de acceder a los préstamos a tasa subsidiada con tres meses de gracia y pagaderos en 12 cuotas fijas, para una nómina de 169.000 trabajadores, que pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento del empleo, precisaron.

En ese sentido, Todesca resaltó que en el caso del ATP, ya está en funcionamiento el Programa de Recuperación Productiva (Repro II).
Cecilia Todesca Bocco
Cecilia Todesca Bocco

"Las empresas pueden ir al Ministerio de Trabajo, mostrarle la facturación y otro montón de papeles más, te vas a dar cuenta que está yendo mal, y nosotros seguimos pagando $9 mil por trabajador", explicó.

En el Repro II, se registraron inscripciones por parte de 1.537 empresas con una nómina salarial de más de 57 mil trabajadores; pero para acceder a esta asistencia, las empresas serán evaluadas a través del seguimiento de un conjunto de datos básicos referidos a su liquidez, patrimonio y otras variables que serán evaluadas por el Ministerio de Trabajo para el acceso al beneficio.

Por su parte, en el caso de Personas Humanas, asociaciones civiles y toda otra persona no obligada a presentar balance el Repro II prevé una planilla electrónica especial que deberá ser completada por las y los interesados con indicadores económicos, patrimoniales y financieros y declaración jurada del contador interviniente.

Asimismo, se destacó que la asignación de la prestación quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II del Ministerio de Trabajo, de acuerdo a las condiciones establecidas y la pertinente disponibilidad presupuestaria.