07/12/2020 Venezuela

Frente al rechazo internacional de las elecciones, Rusia defendi su legitimidad

El Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, que actuó como observador de las elecciones en Venezuela, aseguró que “se llevaron a cabo de acuerdo con la Constitución”. En cambio, la Unión Europea y el Grupo de Lima cerraron filas tras el rechazo liso y llano a los comicios.

Maduro recuperó el control del Parlamento en unas elecciones boicoteadas por casi toda la oposición
Maduro recuper el control del Parlamento en unas elecciones boicoteadas por casi toda la oposicin

Mientras más países rechazan por “falta de transparencia” las elecciones celebradas este domingo en Venezuela en las que después de cinco años el presidente Nicolás Maduro recuperó el control de la Asamblea Nacional, Rusia consideró que se realizaron de acuerdo con la legislación y la Constitución del país, por lo que no hay motivo para cuestionar su legitimidad.

En cambio, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima cerraron filas tras el rechazo liso y llano a los comicios, y Estados Unidos reiteró que "seguirá reconociendo" al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" del país, dijo hoy el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, en un comunicado.

Estados Unidos lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Ya la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ha tenido algunas intervenciones polémicas en el continente como la de las elecciones en Bolivia del año pasado, había expresado su rechazo al proceso.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, quien encabeza la delegación de los senadores de ese país que observaron las elecciones en Venezuela, aseguró este lunes que “se llevaron a cabo de acuerdo con la Constitución y la legislación vigente”, informó la agencia de noticias Sputnik.

Kosachov agregó que "los observadores de Rusia no registraron ninguna violación en la organización del proceso de votación que pudiera distorsionar sus resultados", por lo que subrayó que "no hay motivos para cuestionar la legitimidad de las elecciones".

Rodríguez Zapatero actuó como veedor de los comicios y no encontró anomalías.
Rodrguez Zapatero actu como veedor de los comicios y no encontr anomalas.
 Los comicios de este domingo, en los que se eligieron a los 277 diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional unicameral 2021-2026, se realizaron en medio de una fuerte presión internacional de un grupo de países que acusan al Consejo Nacional Electoral de no garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones.

Según la UE, el resultado de las elecciones "no representa la voluntad de los venezolanos", manifestó este lunes el Alto Representante del bloque para Política Exterior, Josep Borrell, quien insistió en que las elecciones no fueron libres ni transparentes y no contaron con los estándares democráticos mínimos. Otros de los países que se sumaron al rechazo a los comicios fueron los integrantes del Grupo de Lima, Uruguay y el Reino Unido.

La declaración del Grupo de Lima fue suscrita por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen a Guaidó como presidente encargado, en coincidencia con la posición de EEUU.

Los países que conforman el Grupo de Lima son parte del medio centenar que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado en enero de 2019.

"Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela", afirmó por su parte este lunes el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, reafirmando su apoyo al líder opositor.

Estados Unidos sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino.
Estados Unidos sigue reconociendo a Juan Guaid como presidente interino.
 A través de las declaraciones de Raab, Reino Unido también adelantó que "no reconocerá la legitimidad" de la nueva Asamblea Nacional “basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre".

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay manifestó también que el "acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas".

El proceso electoral

Las legislativas del domingo fueron boicoteadas por casi toda la oposición y estuvieron marcadas por una alta abstención de 69%.

En medio de las señales de rechazo internacional, Maduro encontró voces de apoyo a las legislativas, además de la de Rusia.

"Deseo que la Unión Europea haga una reflexión", dijo el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que lideró fallidos procesos de diálogo en Venezuela y actuó esta vez como observador electoral. "¿No reconocer es desentenderse? Hay que comprometerse", agregó.

Los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa y de Paraguay Fernando Lugo, junto a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, estuvieron entre los invitados por el Gobierno chavista.