03/12/2020 Ciudad de Buenos Aires

Trabajadores de la salud marcharon por "salarios dignos" y reconocimiento profesional

Los trabajadores de la salud de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron este jueves con un paro de actividades y una movilización, en la cual el jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, Alejandro Hakim -de 59 años-, falleció de un infarto.

Trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires cumplen hoy un paro de actividades
Trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires cumplen hoy un paro de actividades

Los trabajadores de la salud de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplieron este jueves con un paro de actividades y se movilizaron hacia la sede del Gobierno porteño, en reclamo de "salarios dignos" y del reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas.

La movilización de los trabajadores del sector se realizó a partir de las 10, en la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la calle Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios, en el marco de un paro general de actividades.

En tanto, el jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Hakim -de 59 años-, falleció de un infarto mientras participaba de la marcha hacia la sede del Gobierno porteño.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, Jorge Gilardi, informó que la medida de fuerza se realizó desde las 9 hasta las 14.30, pero aclaró que "hay guardias mínimas y los pacientes serán atendidos como corresponde".

"Queremos expresar al Gobierno de la Ciudad nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020", dijo el médico esta mañana en declaraciones a El Destape Radio, en las que añadió que "es insuficiente la paritaria del 23%, con una inflación que estará en el 35%".

En tanto, Héctor Ortiz, secretario general en el Hospital Duran y miembro de la conducción ATE-Capital Federal, dijo a Télam que "las medidas de fuerza se incrementarán la semana que viene, ante la indiferencia de (Horacio Rodríguez) Larreta a nuestros reclamos".

"La semana que viene se incrementará la lucha porque hay cero respuestas del ejecutivo a los trabajadores, encima fallece un trabajador médico en plena protesta; entonces habrá más bronca entre todos y todas. Seguramente estaremos convocando a una nueva movilización", adelantó.


En ese sentido criticó al Gobierno local al afirmar: "Larreta tiene oídos sordos para los trabajadores y sí escucha para los grandes negociados con las familias y con las grandes empresas privadas en este distrito. Es una real vergûenza lo que están haciendo con los trabajadores que enfrentan en la primera línea la pandemia de coronavirus pagando salarios de hambre". 

En la manifestación, los trabajadores de la salud mostraron su dolor e indignación ante la muerte del Jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, fallecido en plena marcha, victima de un infarto.

Jorge Martínez, médico del Hospital Piñero, dijo a la prensa: "Nos estamos movilizando para que nos traten dignamente, con salarios y condiciones de trabajo dignas. Estamos con mucho dolor además por la muerte de nuestro compañero médico, que es un símbolo de lo que estamos viviendo los trabajadores de la salud desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires".

Marisa Sosa, psicóloga en el Hospital Pedro de Elizalde, indicó que "venimos luchando desde hace tiempo por tener un salario que nos permita vivir con dignidad, pero (Horacio Rodríguez) Larreta nos ignora por completo, no se por qué nos trata de esta manera".

Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizarán esta tarde una nueva caravana frente al domicilio del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en reclamo del "reconocimiento a la carrera profesional y aumento de salarios", entre otras demandas.

Los trabajadores se concentrarán a partir de las 16 de este jueves, frente a la sede de la TV Pública, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2977, para marchar luego en caravana hasta el domicilio del jefe de Gobierno, también en el barrio porteño de Palermo.