04/12/2020

Jujuy: Laguna de los Pozuelos y Calilegua

Son dos parques tan distintos como hermosos. El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos está a casi 4.000 metros de altura con sus famosos flamencos. Calilegua es la máxima expresión de la Selva de las Yungas.

Por Gabriel Esteban Gonzlez


La Administración de Parques Nacionales divide el territorio nacional en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Patagonia y Patagonia Austral.

La Región Noroeste está compuesta por diez Parques Nacionales (Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Calilegua, Baritú, El Nogalar de Los Toldos, Pizarro, El Rey, Los Cardones, Aconquija, Copo y Reserva Natural Formosa) en cinco provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa).



Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Los flamencos suman más de 30.000 ejemplares de las tres especies que hay en el país: el común, y las parinas (grande y chica).
Los flamencos suman ms de 30.000 ejemplares de las tres especies que hay en el pas: el comn, y las parinas (grande y chica).

Está en el noroeste de la provincia, tiene 16.224 hectáreas, está a 272 kilómetros de la ciudad de Jujuy y en 1990 fue declarada la primera reserva de la biósfera en Argentina.

La Laguna de los Pozuelos tiene una superficie que varía según el aporte de deshielo.
La Laguna de los Pozuelos tiene una superficie que vara segn el aporte de deshielo.

La población más cercana es Abra Pampa, a unos 20 kilómetros por un camino de ripio que suele ponerse intransitable con las intensas lluvias de verano.

La Laguna de los Pozuelos está en la ecorregión de la Puna, en una extensa llanura situada a casi 4.000 metros de altura y su superficie varía según el aporte de los ríos de deshielo.


Clima
Árido de altura, con gran amplitud térmica (hasta 43,5°C en un día). Las temperaturas medias van desde los 8°C en invierno (con mínimas de hasta -30°C) hasta los 16°C en verano (con máximas superiores a 30° C). La temporada más recomendada para visitarla es en marzo y abril, terminada la época de lluvias, cuando miles de flamencos pintan de rosa la laguna.


Flora y fauna
El suelo pedregoso está apenas cubierto por una vegetación achaparrada de arbustos y yaretas, Sin embargo diversas especies de aves llegan para hacer sus nidos.

Están las que son exclusivas de la Puna (como la avoceta andina, el chorlito puneño y la gallareta gigante) y durante el verano arriban migradores del hemisferio norte como el falaropo tricolor y la becasa de mar. Pero los reyes de la laguna son los flamencos. Se contabilizaron más de 30.000 ejemplares de las tres especies que hay en el país: el flamenco común y las parinas (grande y chica).

En 1992, Laguna de los Pozuelos fue declarada Sitio Ramsar por su gran concentración de aves. La Convención sobre los Humedales (conocida como Convención de Ramsar) es un tratado internacional suscripto en 1971 con el objetivo de la conservación y el uso racional de los humedales. Argentina tiene 23 Sitios Ramsar.

Laguna de los Pozuelos


Parque Nacional Calilegua

En aymará, Calilegua significa  Mirador de Piedra. El Parque guarda vestigios de civilizaciones pre incaicas.
En aymar, Calilegua significa Mirador de Piedra. El Parque guarda vestigios de civilizaciones pre incaicas.

Está en las Sierras de Calilegua, en el sureste de la provincia. Fue creado en 1979 y tiene 76.306 hectáreas en la Selva de las Yungas. Calilegua (en aymará significa  “Mirador de Piedra”) se encuentra a 120 kilómetros de San Salvador y guarda vestigios de civilizaciones pre incaicas.

Se registraron 350 especies de aves.
Se registraron 350 especies de aves.

El Parque cuenta con un camping agreste en Aguas Negras, sin luz eléctrica ni agua potable. Entre los senderos para recorrer sobresalen el Monolito (hay que ascender hasta los 1.800 metros de altura), la Mesada de las Colmenas (con el mejor mirador) y Aguas Negras (de fácil acceso). Por las grandes lluvias de verano se aconseja visitar el parque entre abril y noviembre.


Clima
Subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno, con máximas de 40ºC.

Flora y fauna
Calilegua registra 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. A ellas hay que sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales, más las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.
Aún hoy, en Calilegua conviven simultáneamente manifestaciones de las culturas kolla y guaraní.
An hoy, en Calilegua conviven simultneamente manifestaciones de las culturas kolla y guaran.


Muchos animales están en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora. También habitan ardillas rojas, monos capuchinos, corzuelas, zorros de monte y el coendú (el puerco espín local).

Calilegua