02/12/2020 Congreso

Posponen hasta el jueves el debate sobre la movilidad jubilatoria en el Senado

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la matería.

Debate sobre la Movilidad Jubilatoria en el Senado
Debate sobre la Movilidad Jubilatoria en el Senado

El tratamiento del proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, previsto para este miércoles con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue pospuesto para el jueves por decisión de las autoridades de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

La reunión programada inicialmente para las 14 se realizará el jueves, a partir de las 11, informaron fuentes parlamentarias.

En la videoconferencia ante los senadores de ambas comisiones expondrán el ministro de Trabajo, Moroni; y la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La propuesta "propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones cuya aplicación se encuentra suspendida por el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia".

La iniciativa modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.