01/12/2020 Reino Unido

Diputados britnicos votan nuevas restricciones antes del fin del confinamiento por coronavirus

El Parlamento británico aprobó un nuevo sistema de restricciones por niveles, más duro, basados en la severidad del brote en las diferentes partes del país.

Los casos cayeron cerca de un 30% gracias a este confinamiento
Los casos cayeron cerca de un 30% gracias a este confinamiento

En medio de un significativo aumento de muertes diarias a causa de la Covid-19, el Parlamento aprobó nuevas restricciones contra la pandemia en Inglaterra y dijo que el Reino Unido debe "mantener la calma" hasta que las vacunas sean aprobadas y distribuidas.

El actual confinamiento de cuatro semanas decretado en Inglaterra llega a su fin este martes a la medianoche, y el Parlamento británico aprobó un nuevo sistema de restricciones por niveles, más duro, basados en la severidad del brote en las diferentes partes del país.

Las autoridades sanitarias británicas confirmaron este martes 603 muertes más debido a la Covid-19, una cifra significativamente superior a la confirmada el lunes de 205.

Los contagios también registraron un ligero aumento: 13.430 frente a los 12.300 constatados el lunes, mientras 1.369 personas debieron ser hospitalizadas por la enfermedad, lo que suma un total de 15.438, de las cuales 1.415 necesitan respiración mecánica, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico.

El plan, aprobado este martes por 291 votos a favor y 78 en contra, impondrá a 55 millones de británicos -casi el 99% de la población- a seguir viviendo en niveles de alerta "alta" -nivel dos- o "muy alta" -nivel tres-, con estrictas restricciones como la prohibición de ver a familiares y amigos en lugares cerrados.

"Acepto que esto no es un retorno a la normalidad pero está mucho más cerca" defendió Johnson en el Parlamento y aseguró que gracias a este esfuerzo "se ha contenido el virus pero no se ha erradicado".

Un estudio aseguró que los casos de coronavirus cayeron cerca de un 30% gracias a este último confinamiento, el segundo del año en el Reino Unido tras otro en la primavera boreal pasada.

Mientras que bajo el nivel uno de alerta, el más suave, la mayoría de los negocios, incluyendo pubs y restaurantes, pueden permanecer abiertos si ofrecen comida, en el nivel dos las personas no podrán reunirse con nadie que no pertenezca a su núcleo familiar o burbuja en interiores, aunque pueden socializar en grupos de hasta seis personas en el exterior.

Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro britnico

Los pubs y restaurantes pueden abrir, pero sólo podrán vender alcohol si ofrecen raciones "sustanciales" de comida, informó la agencia de noticias Europa Press.

En el nivel tres, las reuniones sociales estarán prohibidas en la mayoría de las ubicaciones al aire libre, y mientras los pubs no podrán vender comida, los restaurantes solo operarán para llevar.

Un total de 56 diputados británicos pertenecientes al Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, votó en contra de los planes de su propio Gobierno y si esta cifra se confirma, se trataría de la mayor rebelión a la que Johnson se enfrentó desde que es primer ministro, informó la cadena BBC.

Por otro lado, el premier anunció este martes que los pubs del país que no sirvan comida recibirán una compensación económica de mil libras para ayudarles a sobrevivir, al tiempo que prometió trabajar con el sector de la hostelería para apoyar su "recuperación" en 2021.

Sin embargo, la medida fue recibida con críticas al considerarse escasa para ayudar a unos negocios cuyo sustento ya se tambalea.

El Reino Unido es el país más castigado de Europa por el coronavirus, con casi 59.051 muertos confirmados y 1.643.086 casos.