30/11/2020 Estados Unidos

Los estados Arizona y Wisconsin proclamaron la victoria electoral de Joe Biden

Esos hechos representaron nuevos traspiés del presidente saliente, Donald Trump, quien dijo en numerosas ocasiones que los comicios fueron fraudulentos.

Según la ley estatal, este lunes era la fecha límite para certificar los resultados de las elecciones.
Segn la ley estatal, este lunes era la fecha lmite para certificar los resultados de las elecciones.

Los estados Arizona y Wisconsin proclamaron este lunes los resultados oficiales de las elecciones del 3 de noviembre pasado y otorgaron los delegados de cada distrito ante el colegio electoral al Partido Demócrata opositor, que postuló para la Presidencia de Estados Unidos a Joe Biden.

"Estos documentos firmados y sellados constituyen ahora los resultados oficiales del escrutinio de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020", dijo la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs.

El gobernador Doug Ducey, el fiscal general Mark Brnovich y el presidente del Tribunal Supremo de Arizona, Robert Brutinel, fueron los responsables de firmar el resultado del escrutinio estatal, que abarcó a más de 3,42 millones de votos, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

"Todos los votantes de Arizona tienen mi agradecimiento y deben saber que pueden estar orgullosos de que esta elección se llevó a cabo con transparencia, precisión y equidad de acuerdo con las leyes y los procedimientos electorales de Arizona a pesar de numerosas afirmaciones infundadas de lo contrario", dijo Hobbs.

Según la ley estatal, este lunes era la fecha límite para certificar los resultados de las elecciones, lo que se logró luego de desestimar varias impugnaciones legales a los resultados.

Más tarde, la presidenta de la Comisión Electoral de Wisconsin, Ann Jacobs, declaró formalmente a Biden como ganador de los comicios en esa región y se aguardaba la certifcación oficial del gobernador, el demócrata Tony Evers, según la agencia Europa Press.

Trump sostiene que las elecciones fueron amañadas en distintos estados, y que si hubiera habido limpieza en el comicio él habría alcanzado holgadamente la reelección.

Sin embargo, en todos los casos que presentó denuncias de fraude sin pruebas las autoridades electorales certificaron triunfos de Biden, y el propio Trump tuvo que admitir la semana pasada que, si el Colegio Electoral apoya al demócrata, acatará la decisión y entregará el Gobierno el 20 de enero próximo, como está previsto.