30/11/2020 PRONUNCIAMIENTO

Juntos por el Cambio rechaz cambios en la coparticipacin de la Ciudad y en la Justicia

En el habitual encuentro virtual de los lunes, la mesa nacional de la coalición opositora coincidió en la negativa a ambas iniciativas que se están tratando en el Congreso.


El encuentro se extendió por una hora y media y contó con la presencia de los referentes parlamentarios de la coalición.
El encuentro se extendi por una hora y media y cont con la presencia de los referentes parlamentarios de la coalicin.


La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reiteró su rechazo al proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, en debate este lunes en Diputados, y a la iniciativa que propone cambios al Ministerio Público Fiscal, que ya obtuvo media sanción del Senado, en la habitual reunión de los lunes de las autoridades del espacio.

En el encuentro virtual, que se extendió por una hora y media, los referentes parlamentarios de PRO, la UCR y la Coalición Cívica explicaron las alternativas de ambos debates y hubo un rechazo generalizado.

La coparticipación

"Protegeremos a la Ciudad del despojo", dijo a Télam la titular del PRO, Patricia Bullrich, en un guiño al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Unas horas antes se había conocido un video (de casi dos minutos), en el que diputados nacionales de esa coalición piden públicamente mantener el monto que la Ciudad percibe actualmente por coparticipación.

Justamente la Cámara de Diputados sesiona esta tarde para debatir en la última sesión ordinaria del cuerpo el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, entre otros temas.

A eso se suma el inminente vencimiento de la modalidad de trabajo remoto, que JxC se niega a renovar, y que reavivó en las últimas horas el tironeo entre las dos principales bancadas de la Cámara baja, en la recta final de los debates ordinarios.

La elección del Procurador

El otro tema de debate en la reunión de hoy fueron las modificaciones a la ley orgánica Ministerio Público Fiscal, que el Senado avaló con media sanción, y que propone que el cargo de Procurador General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años, con una única posibilidad de reelección.

"Es una total intromisión del poder político que no vamos a permitir, un atentado a la independencia del Poder Judicial, y vamos a pedir a las demás fuerzas que no sean cómplices de esto", declaró Bullrich sobre el tema.

Los participantes

Con asistencia casi perfecta, del encuentro de hoy participaron además de Bullrich y Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri; y los jefes de sus bloques, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado). Faltó con aviso la exgobernadora María Eugenia Vidal por otro compromiso.

Todos ellos volverán a verse las caras hoy a las 18, cuando el PRO tenga su primera cumbre presencial desde que comenzó la pandemia de coronavirus, a la que también se sumarán otros dirigentes de esa fuerza.

Desde la UCR dieron el presente en el Zoom de hoy su titular, el diputado Alfredo Cornejo, los jefes del interbloque de JxC en el Senado, Luis Naidenoff, y en Diputados, Mario Negri, con la ausencia con aviso del senador Martín Lousteau. En tanto por la CC estuvieron el titular del partido, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque, Juan Manuel López y la titular de la Asamblea Nacional, Maricel Etchecoin.