29/11/2020 Sistema Riachuelo

Avanzan las obras que beneficiarn a 4,3 millones de habitantes del AMBA

Esta obra de infraestructura -que demandó una inversión de más de US$ 1.200 millones- va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana y evitará la contaminación del Riachuelo por efluentes.

Por Mara Laura Da Silva


La directora del Sistema Riachuelo-Aysa, Marcela Álvarez, aseguró que la megaobra de infraestructura Sistema Riachuelo permitirá el saneamiento del Riachuelo y mejorar a las condiciones de calidad ambiental de alrededor de 4,3 millones de habitantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Durante este mes de noviembre "todos los grandes túneles de la obra quedaron completos", dijo Álvarez, al destacar los avances de la obra de ingeniería sanitaria que es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el AMBA en más de 75 años. 

Esta obra de infraestructura va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

"Frente al crecimiento demográfico y al tomar cada vez más área de concesión, estas cloacas máximas trabajan desde hace décadas sobre exigidas, trabajan por encima de su capacidad de carga, por eso era necesario tomar una decisión estructural, infraestructura básica que resolviera esta problemática", explicó la ingeniera Marcela Álvarez, a cargo de la dirección de la obra de saneamiento más grande de Latinoamérica.

El mejoramiento de las condiciones de calidad ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo que impactará en 4,3 millones de habitantes del AMBA es uno de los beneficios que traerá la obra de manera directa y permitirá en un futuro la incorporación al servicio de 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas, según Aysa.

Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo-Aysa.
Marcela lvarez, directora del Sistema Riachuelo-Aysa.

"Actualmente el área de concesión es la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense: 3000 kilómetros cuadrados de extensión y un horizonte de habitantes a servir de 14 millones que aspiramos a llegar a la universalización del servicio", detalló Álvarez.

El área metropolitana de Buenos Aires contiene 3 Cloacas Máximas, que son conductos de más de 3 metros de diámetro que constituyen la red troncal de transporte de efluentes cloacales. Se denominan "primera", "segunda" y "tercera" conforme al tiempo en que fueron construidas. La primera fue construida hace 120 años y la última de ellas, hace más de 75 años.

El colector está compuesto por más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento.

La Planta de Pre-Tratamiento tratará los líquidos recibidos del Mega Colector y actualmente, se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda. El Emisario es un túnel que irá por debajo del agua y volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa, completando el proceso de depuración, según informa Aysa.

"A nivel ambiental el gran beneficio es propiciar el saneamiento del Riachuelo que tiene que ver en su contaminación con efluentes cloacales, de origen clandestino que llegan por conexionados irregulares o por funcionamientos irregulares de nuestro servicio", señaló Álvarez en una entrevista que se realizó de manera virtual para la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr) y el medio Futuro Sustentable.

La megaobra está dividida en tres partes: el Lote 1 o "Mega Colector" –Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Bajo Costanera y Obras Complementarias–, el Lote 2 "Planta de Pre-Tratamiento" y el Lote 3 "Emisario"



Durante la entrevista, la directora del Sistema Riachuelo, adelantó que la semana pasada "todos los grandes túneles del Sistema Riachuelo quedaron completos" y especificó que "el primero que se completó fueron los 12 kilómetros del "Emisario" que se terminaron en noviembre de 2019 y afortunadamente, entre septiembre y este mes de noviembre, los grandes túneles con máquinas tuneleras del Lote 1, tanto el Colector Margen Izquierda como el Desvío Colector Bajo Costanera fueron finalizados".

En este marco, destacó a las "tres grandes estrellas" de la obra, que son las 3 máquinas tuneleras "Beatriz, Elisa y Valentina".