26/11/2020 Avenida 9 de Julio

Tras los desbordes, la familia de Maradona adelant el traslado hacia el cementerio

El velatorio de Diego Maradona tuvo que ser suspendido súbitamente y la decisión fue tomada por la familia de Maradona cerca de las 15.15, cuando se produjo un desborde de público con el ingreso de cientos de personas a la capilla ardiente.

Por Lucas Gonzlez Monte

La Policía de la Ciudad desató una feroz represión con gases y balas de goma.
La Polica de la Ciudad desat una feroz represin con gases y balas de goma.

El velatorio de Diego Maradona tuvo que ser suspendido súbitamente a causa de los incidentes registrados en cercanías de la Plaza de Mayo y a lo largo de las filas que por cuadras formaron sus admiradores para despedir al astro, dijeron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por la familia de Maradona cerca de las 15.15, cuando se produjo un desborde de público con el ingreso de cientos de personas a la capilla ardiente que desbordaron al personal de seguridad, lo que hizo temer por los familiares y amigos de Maradona.

En un lapso de 10 minutos, el personal de seguridad de la Casa Rosada cortó el acceso de la gente desde la Plaza de Mayo e hizo salir a la gente hacia el Patio de las Palmeras y luego al exterior de la sede gubernamental.

El féretro de Maradona fue trasladado desde el Hall Central hacia al Salón de los Pueblos Originarios, que quedó reservado para una ceremonia íntima.

Más allá de lo sucedido en la Casa Rosada, los primeros incidentes se reportaron en el cruce de la Avenida de Mayo y Nueve de Julio, donde la Policía de la Ciudad reprimió a quienes hacías filas para llegar la sede del Gobierno.

Allí se vieron corridas, detenciones y disparos de gases lacrimógenos, lo cual llevó al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, a exigir al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga freno a la represión.

En un principio el velatorio se iba a desarrollar hasta las 16, pero luego se amplió hasta las 19.

Sin embargo, la despedida popular tuvo que ser suspendida tras los incidentes.

Según fuentes oficiales, a las 14:30, cuando ingresó a la Casa Rosada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el personal de seguridad cerró las puertas del edificio.

A las 15:15 se volvió a permitir el ingreso del público, ya cuando se había anunciado que el velatorio terminaría a las 19 y la concentración de público se hacía cada vez mayor, y se produjo el desborde.

Paralelamente, la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50.

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, retén inicial de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes.

Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

El Gobierno Nacional pidió a Larreta y Santilli que controlen el accionar policial en contra de los hinchas.
El Gobierno Nacional pidi a Larreta y Santilli que controlen el accionar policial en contra de los hinchas.