26/11/2020 FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

"Sping Blossoms", promisorio debut que se queda a mitad de camino en la Competencia Internacional

En su sexto día de proyecciones y ya acercándose a la jornada de premiación el domingo próximo, el Festival de Mar del Plata trae el filme francés "Spings Blossoms" y el brasileño "Mascarados".

Por Agustn Argento

Interesante ópera prima francesa llega a la Competencia Internacional de Mar del Plata.
Interesante pera prima francesa llega a la Competencia Internacional de Mar del Plata.

"Spings Blossoms" es el debut cinematográfico de la francesa Suzanne Lindon y con el que llegó a la Competencia Internacional de la edición 35 del Festival de Cine de Mar del Plata, con un filme promisorio y bien llevado para una directora de 20 años, que también protagoniza la película, pero que carece de un guion fuerte y desarrollado como para terminar de explotar.

Lindon interpreta a Suzanne, una adolescente de 16 años que se aburre, según dice, con los chicos de su edad y que se enamora de un joven de 35 años, que actúa y frecuenta los alrededores del teatro del barrio donde vive.

Suzanne no tiene problemas en el colegio, no carece de amigos ni tiene conflictos en su casa. Al contrario, en todos esos ámbitos parece ser aceptada, lo cual, y lo que es un punto original del filme, no crea conflictos donde no los hay.

Lindon no hace una denuncia social sobre el amor entre menores ni mayores ni tampoco intenta generar polémica. La película no es provocadora ni intenta serlo. Muestra simplemente las vicisitudes de un amor correspondido, pero que también guarda diferencias.

Así como la protagonista se encuentra incómoda en su rutina, el adulto pasa por su crisis de mediana edad y le reconoce que quisiera volver al colegio secundario. En estos desencuentros personales es donde los dos crean un pequeño espacio para consolarse y conocerse, con esa cadencia y ambientación parisina propia de la nouvelle vague.

Sin embargo, los personajes carecen de desarrollo y la historia se desencadena sin un porqué, lo cual convierte a este filme de 71 minutos en un cortometraje largo, que, pese a ello, augura una buena carrera para su directora, tras pasar por San Sebastián y Toronto y ser parte de la selección oficial de suspendido Festival de Cannes.

Competencia Latinoamericana

Con explosiones, martillos hidráulicos, maza y cortafierro los trabajadores de una cantera de la ciudad de Pirenópolis, al interior de Goias, cortan la piedra que transforman en lajas o granitos en el film"Mascarados"  (Enmascarados) de los hermanos brasileños Marcela y Henrique Borela.

Los días de unos trabajadores de una cantera en un pueblo del interior de Brasil que prepara un festejo religioso.
Los das de unos trabajadores de una cantera en un pueblo del interior de Brasil que prepara un festejo religioso.


La película que toma parte de la Selección Latinoamericana del festival, es un historia simple de trabajadores, atravesada por las festividades, los deseos, la desazón diaria del trabajo explotado y la vida sincrética, ritual y festiva de la comunidad.

Con una luminosa fotografía, un acertado montaje y una belleza que amplía el horizonte narrativo, el segundo filme de los hermanos Borela (en 2016 dirigieron el documental "Taego Awa") cruza con acierto los campos entre el el registro directo y la ficción, los invade, los despliega y los recorre.

El filme se organiza en torno de dos elementos centrales: el trabajo diario en la cantera y la preparación y desarrollo de la Fiesta do Divino Espiritu en Pirenópolis, y junto a ellos despliega las sensaciones silenciosas, las pequeñas ambiciones que tejen los movimientos de la vida, la caña y la cerveza luego de la jornada del trabajo, el vacío, las ganas de cambiar, las rutinas que oprimen.

Los dos filmes se pueden ver, gratis y con reserva previa,  hasta el sábado en la página oficial del festival.