25/11/2020 Estados Unidos

Trump indulta a su exasesor Michael Flynn, quien minti al FBI sobre Rusia

Flynn fue el primer allegado del presidente investigado por sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del multimillonario republicano en 2016.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que indultó a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia.

El indulto, que se esperaba, se produjo a pocas semanas del fin de la presidencia de Trump, marcada por las acusaciones de que había supervisado y buscado encubrir un peligroso esquema de cooperación con Rusia.

Trump indultó a su exasesor Michael Flynn
Trump indult a su exasesor Michael Flynn

"Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un indulto total", tuiteó el mandatario republicano, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero.

Flynn fue el primer allegado del presidente investigado por sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del multimillonario republicano en 2016. Esa investigación empañó los dos primeros años del mandato de Trump, pero se cerró con una ausencia de pruebas de connivencia entre Rusia y el entorno del presidente, recordó la agencia de noticias AFP.

El general Flynn participó en la campaña ganadora del republicano y tuvo luego intercambios confidenciales con el embajador ruso en Washington Serguéi Kisliak, en diciembre de 2016.

El FBI lo interrogó el 24 de enero de 2017, cuando ya era asesor de Seguridad Nacional, pero ocultó esos contactos.

A raíz de eso tuvo que dimitir por haber mentido también al vicepresidente Mike Pence.

En 2017 se declaró culpable de perjurio y aceptó colaborar con la investigación sobre el caso.

Pero en 2019 cambió de abogados y de estrategia de defensa, y desde entonces pedía la anulación del juicio, declarándose víctima de una manipulación.

En mayo, el Departamento de Justicia, dirigido por Bill Barr, uno de los aliados más sólidos de Trump, decidió abandonar las acciones judiciales contra él, una decisión muy inusual cuando el acusado ha reconocido su culpabilidad.

Una nueva administración podría haber reabierto el caso, pero el indulto de Trump cierra definitivamente esa posibilidad.

Los demócratas expresaron su indignación por el indulto de Flynn, que se produjo cuando el juez a cargo de su caso se negó a los esfuerzos del Departamento de Justicia por retirar la causa.

"Este indulto es injustificado, contrario a los principios y deja una mancha adicional" en el balance de Trump, criticó el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara de los Representantes.

El presidente "ha concedido este indulto para animar a Flynn a dar marcha atrás en su promesa de cooperar con los investigadores federales, una cooperación que podría haber expuesto las fechorías del presidente", añadió Nadler.

"Trump ha abusado una vez más del poder del perdón para recompensar a Michael Flynn, quien eligió la lealtad a Trump sobre la lealtad a su país", dijo Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

"Flynn mintió al FBI sobre sus comunicaciones con los rusos, esfuerzos que socavaron la política exterior de Estados Unidos después de que se impusieran sanciones a Rusia por interferir en nuestras elecciones", dijo.

"Un perdón de Trump no borra esa verdad, no importa cómo Trump y sus aliados intenten sugerir lo contrario".