25/11/2020 fallecimiento

Npoles, "en shock" despide al hombre que erigi en dios

La ciudad italiana de Nápoles, donde Diego Maradona brilló en la década de 1980, vive un inmenso dolor tras darse a conocer el fallecimiento de su mayor jugador de fútbol. El recuerdo de los hinchas.

Por Corresponsal

El agradecimiento de Napoles a Maradona


Pese a que está caracterizada como "zona roja" por la epidemia de coronavirus con la vigencia del toque de queda nocturno, miles de personas salieron a las calles de una Nápoles "en shock" para despedir a Diego Armando Maradona, el exfutbolista fallecido hoy a los 60 años que brilló en el club Nápoli en la década de 1980, y por el que la ciudad declaró el "luto ciudadano".

 Diego Maradona brilló en la década de 1980 en el club del sur italiano.
Diego Maradona brill en la dcada de 1980 en el club del sur italiano.


Enfundados en camisetas del Napoli y de la selección argentina, numerosos hinchas coparon esta noche las calles de la ciudad del Sur italiano para despedir al "Pibe de Oro", que le dio el primer campeonato nacional, el "Scudetto", al club que lo adoptó como su hijo pródigo.

Ese mismo club, al que el "10" llevó a la gloria, expresó que no es momento de palabras sino "de lágrimas", mientras ya está en marcha el operstivo para ponerle Diego Armando Maradona al mítico estadio San Paolo.

Npoles, "en shock" por la muerte de Maradona, declara "luto ciudadano"


"Todos esperan nuestras palabras. Pero, ¿qué palabras podemos usar para un dolor como el que estamos experimentando? Ahora es el momento de las lágrimas. Luego vendrá el momento de las palabras", manifestó el club desde su cuenta de Twitter.

"Para siempre. ADIOS Diego", escribió también la entidad con una foto de Maradona con la camiseta del club del sur de Italia, antes de anunciar la declaración de "luto ciudadano" en la ciudad, por el que las luces del Estadio San Paolo del equipo quedarán prendidas toda la noche como homenaje.

"Adiós a Maradona, Nápoles está en shock"; tituló el diario napolitano Il Mattino, tras recoger las primeras voces en el centro de la ciudad una vez conocida la muerte de "el Diez".

"Era el más grande de todos. Este 2020 es de verdad el peor año", planteó un napolitano citado por el diario, en medio de las restricciones por las que Nápoles está caracterizada como "zona roja" por el Gobierno italiano, con prohibiciones de desplazamientos internos y toque de queda entre las 22 y las 5, en el marco de la pandemia de coronavirus.



De todos modos, la televisión italiana mostró cómo grupos de napolitanos se concentraron frente a un mural gigante de Maradona en el Barrio Español de la ciudad y despidieron al "Diez" con bengalas, fuegos artificiales y blandiendo camisetas de la selección y del club napolitano, al ritmo de la clásica canción "Mamma, ho visto a Maradona".

Entre la gente que se reunió para despedir a Maradona, una argentina, Pilar, consideró al "Pelusa" como "un padre para nuestra gente".

"Pero no solo del fútbol. Nos hizo ganar un Mundial, nos dio las satisfacciones más importantes de nuestra historia. Parte del pueblo. Uno genial. Y siempre lo será. Siempre vivirá en nuestros recuerdos", narró a la prensa italiana.

"El más fuerte de siempre. Adiós campeón", escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio, originario de Nápoles.

El diario Tuttosport también reflejó las muestras de dolor en la ciudad que amó a Maradona tras su paso por el Napoli, al que llevó a ganar títulos y "desafiar" a los mas grandes y poderosos clubes de Italia.

"Era el más grande de todos", postuló el diario italiano resumiendo algunos de los mensajes aparecidos en las redes napolitanas.

También "hay lágrimas donde se encuentra San Paolo, su templo del fútbol, lágrimas y emoción de los recuerdos de sus extraordinarias jugadas", agregó.



Mientras tanto, personalidades de la política y la cultura despidieron a Maradona a través de las redes sociales en toda Italia.

"El mundo entero llora la muerte de Maradona, que con su talento inigualable ha escrito páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós, campeón eterno", escribió en Twitter el premier Giuseppe Conte.

"Un genio único, absoluto e irrepetible del fútbol mundial. Una oración. Maradona", planteó en la misma red social el líder derechista Matteo Salvini, de la opositora Liga.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, planteó en un tuit que Maradona fue "el más inmenso jugador de todos los tiempos".

"Diego ha hecho soñar a nuestro pueblo, ha rescatado a Nápoles con su genialidad. En 2017 se volvió nuestro ciudadano honorario. Diego, napolitano y argentino, che nos ha dado alegría y felicidad", agregó de Magistris.

El ex premier Matteo Renzi, líder del partido Italia Viva, lo despidió en Instagram con una foto y la frase: "Hoy ninguna palabra, solo tristeza. Descansá en paz, eterno 10".

"Estoy tan conmocionado que n puedo hablar", planteó a la prensa el ex director técnico de Maradona en el club Nápoli en 1986-1987, Ottavio Bianchi, con quien ganó su primer campeonato local.

Lorenzo Insigne, actual capitán del equipo napolitano, le dedicó un mensaje en redes sociales: "Diste todo por tu gente desde el primer día que llegaste a nuestra amada Nápoles. Defendiste esta tierra la amaste. Nos regalaste sonrisas, la alegría. Los trofeos, el amor".

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, reconocido hincha del Nápoles, planteó que la ciudad "siempre estará agradecida por esos años inolvidables, grabados en el corazón de todos nosotros".

"Una noticia muy triste para todos los amantes del fútbol. Fue un privilegio ver a Diego Armando Maradona jugar en Italia y lucir la camiseta del Napoli. Adiós Pibe de Oro", agregó la líder del partido derechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.