24/11/2020 coronavirus

Hong Kong endurece restricciones ante un aumento de las infecciones

La ministra de Gobierno, Carrie Lam, informó que se "intensificarán los testeos obligatorios en grupos específicos" y anticipó un refuerzo de las medidas de distanciamiento social.

El nuevo brote podría tener su origen en hasta siete academias de baile
El nuevo brote podra tener su origen en hasta siete academias de baile

Hong Kong reportó 80 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su mayor aumento diario desde el 7 de agosto, por lo que las autoridades anunciaron un endurecimiento de las medidas de restricción.

La ministra de Gobierno, Carrie Lam, informó que se "intensificarán los testeos obligatorios en grupos específicos" y anticipó un refuerzo de las medidas de distanciamiento social, informó la agencia de noticias DPA.

Lam dijo que el nuevo brote podría tener su origen en hasta siete academias de baile, después de que se confirmara que muchos de los nuevos infectados habían tenido relación directa o indirecta con alguno de estos centros.

Según el doctor Chuang Shuk-Kwan, del Centro de Protección de la Salud, 54 casos estaban relacionados con las academias de baile y mientras que otros 10 eran imposibles de rastrear.

La secretaria de Alimentos y Salud, Sophia Chan, brindó una rueda de prensa en la que dio detalles sobre lo que había anticipado horas antes la jefa de Gobierno.

Precisó que desde el jueves se cerrarán todos los bares, karaokes, baños públicos, clubes nocturnos y salas de fiestas.

Hong Kong registró 5.701 casos, de los cuales 5.267 ya se recuperaron
Hong Kong registr 5.701 casos, de los cuales 5.267 ya se recuperaron


Los restaurantes deberán limitar el número de clientes a la mitad de su capacidad, y no se permitirá que más de cuatro comensales se sienten en la misma mesa, agregó Chan.

Todos los comedores también deberán solicitar un código QR para una aplicación móvil de rastreo de contactos antes del 3 de diciembre, aunque el uso de la aplicación será voluntario.

Además, se obligará a las personas que visitaron academias de baile desde el 1º de noviembre a realizarse un test de Covid-19.

Lam también dijo que está trabajando para extender la obligatoriedad de la prueba a los trabajadores de hogares de ancianos y a los taxistas.

Desde el jueves se cerrarán todos los bares, karaokes, baños públicos, clubes nocturnos y salas de fiestas


Si las personas no cumplen con este requisito, se enfrentan a pagar una multa de 2.000 dólares hongkoneses (más de 20.000 pesos argentinos) y si se siguen negando podrían recibir hasta seis meses de prisión y una multa de 25.000 (259.000 pesos argentinos)

Lam explicó que el Gobierno permitirá a los residentes recolectar kits de prueba de Covid-19 en 121 ubicaciones de la ciudad, incluidas las oficinas de correos y las principales estaciones de metro.

Agregó que desde una perspectiva global, Hong Kong "no lo está haciendo nada mal".

En total, Hong Kong registró 5.701 casos, de los cuales 5.267 ya se recuperaron y 108 murieron.

Por su parte, el Ministerio de Salud chino informó que se contabilizaron 22 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, 20 de ellos importados y otros dos de transmisión comunitaria, localizados en Shanghái y Tianjin.

La cifra total de contagios en China es de 86.464, de los cuales 4.634 fallecieron y 81.508 se recuperaron.