18/11/2020 Cooperativa La Qilqa

Desde Ituzaing, Radio La Ciudad rene figuras nacionales con impronta del conurbano

"El futuro de la comunicación se encuentra escribiéndose actualmente y nosotros, en algún punto, estamos ayudando a hacerlo" aseguró, en diálogo con Télam, Diego Díaz, el director de la emisora que en los últimos seis meses alcanzó los 100.000 oyentes mensuales.

Diego Mancusi - Radio La Ciudad
Diego Mancusi - Radio La Ciudad

Radio La Ciudad, primera que se emite por streaming desde la localidad de Ituazaingó, en el oeste del conurbano bonaerense, cumple dos años y medio reuniendo un staff que bajo la dirección de Diego Díaz incluye, entre más, a Leonardo Oyola, Palo Pandolfo, Martín "El Tucu" Abusamra, Luana Pascual, Rodrigo Manigot, Marcelo "Tapa" Martín, Diego Mancusi y Tebo Lo Sasso.

Para esta temporada, el espacio sumó a Ayelén Berdiñas, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Guazzora y Carlos Romero, y con ese elenco, la emisora le sacó rédito a la pandemia y en los últimos seis meses alcanzó los 100.000 oyentes mensuales. 

La radio, que funciona dentro de la cooperativa para medios de comunicación La Qilqa, puede escucharse desde el sitio web www.radiolaciudad.com.ar, el portal de noticias www.laciudadweb.com.ar o la app Radio La Ciudad Ituzaingó.

"Creo que la idea de Radio La Ciudad rompe con muchos esquemas y pensamientos preconcebidos. Es decir, que un medio de comunicación con talento y profesionalismo viva en otro lugar que no sea la Capital Federal", destaca Díaz en comunicación con Télam. 

Quien fuera parte de Radio Vorterix añade: "Hacemos lo que somos, somos 'conurbánicos', pensamos como tales y existe un lugar para nosotros, pero en parte lo tuvimos que crear".

Martín "El Tucu" Abusamra y Luana Pascual - Radio La Ciudad
Martn "El Tucu" Abusamra y Luana Pascual - Radio La Ciudad

Télam: ¿Qué características estéticas definen a la emisora?
Diego Díaz: Creo que el mayor paradigma es definirnos como personas del Oeste, del conurbano, y tratamos de reflejarlo en la artística, en la gráfica y, claramente, no podemos obviarlo cuando nos comunicamos. Somos gente de barrio y aunque suene muy cliché, creo que hay un hilo invisible y muy delgado que nos une a todos. Y la música no es un elemento menor. "El rock como trinchera de resistencia" es el lema de la radio y es un elemento en común también, desde blues hasta trash, pasando por tecno industrial.

T: ¿Y en términos político-ideológicos?
DD: La radio fue un desprendimiento natural del portal de noticias Diario La Ciudad. Tenemos una mirada social de la vida, creemos firmemente que formamos parte de una sociedad y tratamos de transformarla en algo hermoso. Los bonaerenses somos optimistas a fuerza de desengaños. 

"Hacemos lo que somos, somos 'conurbánicos', pensamos como tales y existe un lugar para nosotros"

Diego Díaz

T: ¿Cómo fue el proceso de la formación de la cooperativa y cómo se insertó Radio La Ciudad allí?
DD: Empezó a formar parte de la cooperativa en 2018, y fue una decantación del éxito que tenía el portal de noticias en la zona, que ya lleva ocho años de existencia. 

T: ¿Cuál creés que es el aporte de Radio La Ciudad a la comunicación alternativa, que es muy vasta a nivel país y también en esa zona del oeste del conurbano?
DD: Más allá del aporte cultural que un medio alternativo puede brindar, creo que el futuro de la comunicación se encuentra escribiéndose actualmente y nosotros, en algún punto, estamos ayudando a hacerlo. Comunicar sin presión, sin patrones pero con convicción. Nuestro rol en esta aldea global es fundamental. En esta era de la comunicación, sin bien estamos posicionados en Ituzaingó y sabemos que le hablamos a un núcleo de gente, esa gente no necesariamente habita la misma localidad.

Palo Pandolfo - Radio La Ciudad
Palo Pandolfo - Radio La Ciudad
etiquetas