14/11/2020 Islas de los Mstiles

Cientficos del Observatorio Ambiental trabajan en el relevamiento de la biodiversidad

Los investigadores del Observatorio y de la Plataforma Ambiental de la UNR realizan por estos días una estudio de suelo, agua, insectos y de la biodiversidad en general de todo lo que el suelo de la isla perdió por las quemas.

Por Corresponsal

Personal del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realiza un relevamiento científico en la Isla santafesina Los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria, con el fin de analizar el ecosistema del lugar, afectado por los últimos incendios.

"Estamos yendo una vez por semana, nos cruza la Prefectura y de acá a fin de año nos quedan ocho viajes durante los cuales vamos a tomar una infinidad de muestras que se enviarán a distintos laboratorios", dijo a Télam el director del Observatorio, Matías De Bueno.

"Hasta el momento, habíamos realizado muestras para determinar la calidad del aire (por las quemas) y todo lo relativo a las imágenes satelitales, pero ahora cruzamos al terreno quemado y estamos en plena etapa de relevamiento", explicó.

De Bueno dijo que "esto llevará un tiempo, pero lo noticiable es que ya tenemos apostado a los investigadores en el lugar, están haciendo un estudio integral y luego van a comparar los datos para hacer un estudio más sistémico".

El director del Observatorio Ambiental coincidió con la opinión de ambientalistas de la zona respecto a que "se observan menos quemas en las islas" en las últimas semanas, aunque reconoció que "de a poco se están activando".

Entre los factores naturales que inciden en los incendios, De Bueno, mencionó las "elevadas temperaturas" de estos días, y en que además "no hay agua" en las islas.

"Donde antes había lagunas de dos o tres metros de profunidad, hoy se puede caminar. Falta el 80% del agua en las lagunas" del humedal, finalizó el director del Observatorio Ambiental.