Economía

14-11-2020 12:32 - tendencia

La demanda de los seguros de vida y retiro creció por la pandemia

En promedio aumentó 20% desde el comienzo de la pandemia ante la situación de incertidumbre que genera la nueva enfermedad y los riesgos que trae aparejados.

Por Laura Luz Ojeda
Por Laura Luz Ojeda
14-11-2020 | 12:32
El coronavirus aument la demanda de seguros de vida y retiro
El coronavirus aumentó la demanda de seguros de vida y retiro.

La demanda de los seguros de cobertura para las personas, tanto de vida como de retiro, crecieron en promedio un 20% tras la llegada del coronavirus, como una reacción a buscar productos de protección ante la incertidumbre que generó la pandemia, situación que desde las compañías líderes reconocen haber tomado en cuenta para reforzar sus canales de venta.

Desde la Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro (Avira) destacaron que el cumplimiento del pago de los siniestros presentados producto del fallecimiento por Covid, fueron pagados por las aseguradoras en una curva creciente que aún no acompañó la baja del número de casos que informa el Gobierno oficialmente.

"Por ahora esa curva de pagos no dejó de crecer. A partir de julio se aceleró y aún no hemos logrado que se revierta", explicó Maria Ines Guzzi, presidenta de Avira.

La ejecutiva explicó además que la primera acción del sector fue chequear que la pandemia no fuera un riesgo excluido, y en aquellos casos que figuraba como exclusión, o bien se eliminó o se suspendió temporalmente. "Con lo que todas las compañías cubrimos el riesgo Covid", dijo.

Algunas aseguradoras consultadas por Télam indicaron que no hubo mayores demandas de rescates a las del promedio histórico del sistema, mientras que otras acompañaron la necesidad de sus asegurados y hasta redujeron los costos de cancelación del contrato en los casos que necesitaban hacerse de los fondos.

"Hubo rescates parciales o totales producto de la cuarentena debido a la disminución del ingreso familiar por la suspensión de actividades comerciales. Por eso, en nuestro caso bonificamos los gastos ante pedido de retiro o rescates", dijo Gabriela Marchisio, gerenta de Seguros de Personas de Sancor Seguros y Prevención Retiro.

Por el contrario, en Prudential Seguros "el promedio de bajas por mes entre enero y octubre de 2020 fue menor al registrado durante el mismo período del año pasado", señaló Mauricio Zanatta, presidente y CEO de esa aseguradora.

Tanto en MetLife como en Swiss Medical, ambas operadoras del rubro vida, señalan un crecimiento en torno de 20%; y en Orígenes, que lo hace también en retiro, el salto fue aún mayor.

Seguros de vida y de vida con ahorro


"En MetLife hemos notado que en el caso de los seguros de vida y vida con ahorro ha habido aumento de 20% en el interés. La gente busca asesorarse y conocer más. Hemos logrado durante este año sostener los niveles de venta y la prima promedio, e incluso conseguimos más referidos por parte de clientes", aseguró Vanesa Kahrs, gerenta de Estrategia de MetLife Argentina.

En la misma línea se expresó Marchisio, de Sancor Seguros, quien indicó que tras los rescates iniciales comenzó una tendencia creciente en el interés por estas pólizas que "se mantiene, superando el cierre de operaciones en cerca de 30% por encima de los números previos a la pandemia".

Parecidos son los resultados anuales de Swiss Medical Seguros, que presentó un incremento de 33% interanual para el período enero-octubre de 2020 respecto del año anterior, según indicó María Inés Guzzi quien, además de presidir la cámara sectorial, conduce la firma de seguros de SMG.

En Orígenes las consultas por seguros de vida subieron 25% mensual y las ventas lo hicieron 20%, mientras que en el rubro de retiro individual donde la firma desarrolló nuevas estrategias de captación de clientes individuales y la participación de la firma era baja, las consultas crecieron 120% y las ventas 100%.

Álvaro Toricez, gerente comercial, explicó que el despegue de este producto se vinculó con el cambio en la forma de comunicar el producto, lanzamientos de nuevas campañas y con el foco puesto en el canal digital. "Por ejemplo participamos en Cyber Monday invitados por Mercado Libre", explicó el gerente.

Por otro lado, asocia el crecimiento a "la necesidad de la gente de contar con una herramienta de ahorro en un contexto de restricciones de acceso al dólar como reserva de valor, y por causa de la pandemia, muchas familias empezaron a contar con dinero que antes destinaban a actividades que este año no se han podido hacer como salidas, comidas, viajes".

El perfil de los que toman seguros de vida y retiro

Los trabajadores formales de entre 30 y 40 años son los que mayoritariamente consultan y terminan adquiriendo un seguro de vida o retiro, coincidieron los líderes de las empresas consultadas.

"La relación de contratación entre hombres y mujeres es pareja, con edades promedios que rondan entre los 30 y 40 años. En todos los casos, se trata de personas en plena actividad laboral, ya sean autónomos, profesionales o empleados", explicó Gabriela Marchisio, gerenta de Sancor Seguros de Personas y Prevención Retiro.

En línea con sus pares, señaló: "En general advertimos que son personas que desconocían estas opciones de cobertura y ahorro".

Álvaro Toricez, gerente comercial de Orígenes Seguros, recomendó tomar lo antes posible este tipo de pólizas de retiro o de vida con capitalización, "porque la capitalización será cada vez mayor".

En cuanto a la relación con el producto una vez contratado, Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential Seguros, precisó que "los que adquieren un seguro de vida, lo hacen en gran medida para toda la vida porque son decisiones que se toman a muy largo plazo y con gran conciencia sobre lo que se está contratando".

"Un estudio que llevamos a cabo junto a Ipsos en la Argentina durante los primeros meses de la pandemia, reveló que el 79% de los argentinos que contratan seguros de vida manifestó su voluntad de mantenerlos, el 8% suspenderá las pólizas por un tiempo, otro 8% demorará sus pagos y un 5% las dará de baja", detalló Vanesa Kahrs, gerenta de Estrategia de MetLife Argentina.

"Si se compara el interés por mantener los seguros de personas (como los de vida) con los referidos a bienes personales, la diferencia es muy significativa: el porcentaje de argentinos encuestados que tiene seguros patrimoniales y que buscará mantenerlos baja al 47%, el 27% los suspenderá por un tiempo, el 13% demorará sus pagos y otro 13% los cancelará", agregó.

Toricez apuntó además que uno de los incentivos para los que toman estos seguros son los incentivos fiscales y la posibilidad que tienen las personas alcanzadas por el impuesto a las Ganancias de acumular las pólizas y sus deducciones hasta los topes estipulados, que sin dudas influyen a la hora de dar el primer paso.

Las deducciones de Ganancias se actualizaron desde un tope de $ 12.000 a $ 18.000, y el año que viene se eleva a $ 24.000. Además, pueden acumularse los incentivos de los seguros de retiro y de vida.

Newsletter

También te puede interesar