13/11/2020 salud

Un proyecto argentino para detectar trastornos en nios es finalista en un certamen internacional

El proyecto, denominado "Go Out" es una de las tres iniciativas finalistas de un certamen que organiza el Instituto Tecnológico Buenos Aires y el Massachusetts Institute Technology.

Un proyecto de investigadores argentinos que permite detectar a tiempo potenciales señales de trastornos en el desarrollo en niños de hasta cinco años mediante una evaluación integral online será finalista en un certamen internacional.

El proyecto, denominado "Go Out" es una de las tres iniciativas argentinas finalistas de un certamen internacional que organiza el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y el Massachusetts Institute Technology (MIT) y que reúne a 15 proyectos latinoamericanos sobre un total de 1.385 presentados, informó el ITBA..

El certamen, denominado "100kLatam" agrupa a los mejores proyectos de startups de la región .

Los autores el proyecto explicaron que "uno de cada seis niños está en riesgo de sufrir trastornos del desarrollo, lo que representa ocho millones de niños en toda Latinoamérica"

Precisaron que la detección temprana "es esencial para proporcionar terapias correctivas antes de los 3 años, momento en que el cerebro de los niños es más plástico y responde mejor a los tratamientos"

Pero "padres y pediatras de todo el mundo suelen fallar al detectar las señales tempranas porque son muy sutiles y las consultas suelen ser a las apuradas", destacaron.

Junto al proyecto de detección de trastornos en niños serán finalistas por Argentina, "BioSynaptica", que desarrolla un medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas; y "Biota", que genera una alternativa en el manejo del agua residual en las urbanizaciones y asentamientos rurales.

El ganador del tradicional certamen del ITBA y el MIT se conocerá el 17 de noviembre próximo.

etiquetas