10/11/2020 salud

Cafiero inaugur centros para personas con consumos problemticos para abordarlos "comunitariamente"

Acompañado por la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, y por otros funcionarios y referentes sociales, el Jefe de Gabinete participó de una videoconferencia para inaugurar los "espacios comunitarios de bajo umbral". Se trata de 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.

Cafiero inaugur centros para personas con consumos problemticos.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, inauguró  50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) con el objetivo de fortalecer la red de contención de personas con consumos problemáticos de sustancias y para evitar la criminalización punitiva de esas conductas.

Acompañado por la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, y por otros funcionarios y referentes sociales, Cafiero participó de una videoconferencia para inaugurar los "espacios comunitarios de bajo umbral" que funcionan como lugares de primera escucha.

Según se informó oficialmente, la idea apunta a que desde esos ámbitos se den "respuestas integrales", no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, entre otros.

"Cuando se intentó dar una explicación simplificada de la cuestión de los consumos se cayó en el brazo punitivo del Estado, en la idea de criminalizar a quienes consumían, sin entenderlos ni generar políticas públicas. Por eso tratamos de generar soluciones comunitarias a consumos que se inician de manera individual", dijo el jefe de Gabinete.



Los 50 nuevos centros se suman a una red que ya estaba presente en 15 provincias y que en el acto de hoy además inauguró sedes en Chubut, La Pampa y Misiones.

"Las casas que componen esta red, que integran la potencia del Estado con la capilaridad y el contacto de las organizaciones de la comunidad, son fundamentales para abarcar un tema que no tiene soluciones sencillas", evaluó Cafiero.

Los 50 nuevos centros se suman a una red que ya estaba presente en 15 provincias.
Los 50 nuevos centros se suman a una red que ya estaba presente en 15 provincias.


Con este esquema, dijo, se pone a disposición "un soporte más y se suma a la tarea de las organizaciones, para poder brindar a hombres y mujeres con esta problemática, la posibilidad de un proyecto de vida, la esperanza de que mañana van a estar mejor que hoy".

A través de estas casas, cinco mil personas se incorporan al acompañamiento ambulatorio que cuenta con equipos técnicos, acompañantes pares y al menos, una comida diaria.

La titular de la Sedronar, Gabriela Torres, destacó por su parte la importancia de esta iniciativa: "Estamos poniendo en el territorio y en los barrios más vulnerables un espacio alojador, que pueda acompañar a las personas desde la alimentación, sacar el DNI, resolver temas de salud y también tratamiento específico de adicciones".

"Estos lugares están llevados adelante por organizaciones que intermedian en el territorio, eclesiales, sociales, y la importancia de que existan estos lugares asociados con el sistema de salud, con el Estado, permite que hagamos mejores intervenciones", añadió.