07/11/2020 ddhh

La Red Federal de Derechos Humanos realiz su IV encuentro de forma virtual

La actividad contó con la participación de juristas, académicos y dirigentes de organismos, quienes debatieron a lo largo de toda la jornada sobre distintas temáticas.

Horacio Pietragalla Corti recordó que este "Encuentro Federal de Derechos Humanos nació hace cuatro años en contraposición a lo que fue el Consejo Federal de Derechos Humanos del neoliberalismo
Horacio Pietragalla Corti record que este "Encuentro Federal de Derechos Humanos naci hace cuatro aos en contraposicin a lo que fue el Consejo Federal de Derechos Humanos del neoliberalismo


La Red Federal de Derechos Humanos realizó de forma virtual su IV Encuentro, que contó con la participación de juristas, académicos y dirigentes de organismos, quienes debatieron a lo largo de toda la jornada sobre distintas temáticas como el desarrollo de los juicios de lesa humanidad, el lawfare y la violencia institucional.

En la apertura del encuentro, el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recordó que este "Encuentro Federal de Derechos Humanos nació hace cuatro años en contraposición a lo que fue el Consejo Federal de Derechos Humanos del neoliberalismo, en un momento en el cual "no se podían articular políticas", en referencia a los tiempos del gobierno de Mauricio Macri.

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni señaló que "los derechos humanos hoy funcionan a contramano del neoliberalismo".

"Cualquier cosa que hagamos para contener la violencia institucional va a ser mostrada como que estamos protegiendo delincuentes y va a ser explotada electoralmente. Ceder a eso nos saca de la línea de derechos humanos", señaló el jurista.

Y en ese sentido, remarcó: "Estamos en un fenómeno de reproducción de violencias y de delitos, que resulta funcional porque nos vuelve impotentes al reclamo de mayor represión. Eso se traduce en la autonomía policial, que se transforma en corrupción policial".

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán ponderó el ejercicio de la memoria en el ejercicio de los derechos humanos, al considerarla como "praxis que está todo el tiempo en un tratamiento simbólico contra el olvido".

Por su parte, la socióloga Dora Barrancos considero que "uno de los problemas fundamentales para el cumplimiento de los derechos humanos está en la actual administración y organización de la justicia".

"Ahí hay un problema central en materia de nuevos dispositivos para garantizar nuevos derechos humanos en nuestro país. Los derechos humanos básicos de las mujeres en nuestro país están reclamando que sea ley el aborto en las próximas sesiones del Congreso. Necesitamos que esto sea efectivamente conquistado", remarcó.

Las discusiones se difundieron por la plataforma Zoom y Facebook Live, hubo más de 3700 inscriptos y se constituyeron 11 mesas de debates en las cuales se analizaron temas como los juicios de lesa humanidad, salud mental y derechos humanos, comunicación y derechos humanos y pueblos originarios y derecho a la Tierra, violencia institucional, espacios para la Memoria, diversidades, trabajo, Migrantes y Lawfare, entre otras.

"Bregamos por el acompañamiento de todos en esa transformación colectiva necesaria de la Argentina, en cada rincón de las provincias porque tenemos que federalizar los derechos humanos. Estamos atados a las convicciones de los 30,000 y de todos los militantes políticos que soñaron con un país mejor", señaló Pietragalla Corti en el cierre de esta jornada virtual.

En la clausura, Taty Almeida, Madre de plaza de Mayo Línea Fundadora felicitó a los y las organizadores y participantes del Encuentro, "por la importancia que tienen en función de la defensa de los derechos humanos, los cuales abarcan las cosas más fundamentales, como el derecho a la vida, la educación y la salud".

Para terminar, Taty entonó la tradicional consigna "30 mil compañeros detenidos desaparecidos/ presentes/ ahora y siempre/, y los asistentes que estaban conectados respondieron al unísono: "Presentes/ ahora y siempre".