Política

07-11-2020 16:26 - tenía 84 años

Falleció Pino Solanas en París, tras contagiarse de coronavirus

El cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur, que integra el Frente de Todos (FdT), estaba internado desde hacía varias semanas.

Telam SE
07-11-2020 | 16:26

Pino Solanas una vida de militancia a través de su acción política y su obra artística

VER VIDEO

El embajador argentino ante la Unesco, el cineasta Fernando "Pino" Solanas murió el viernes por la noche a los 84 años en París, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras haberse contagiado de coronavirus.

Cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos (FdT), Solanas había informado en las redes sociales, a mediados de octubre, que había contraído coronavirus y que estaba internado en la capital de Francia, donde se encuentra la sede de la Unesco, el organismo de la ONU dedicado a difundir la educación y la cultura.

En aquella oportunidad, Solanas posteó -junto con ese último mensaje- una foto en la que se lo mostraba en reposo, en una cama de terapia intensiva, aislado y en tratamiento.

El presidente Alberto Fernández, dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores lo despidieron con afecto sin olvidar "su arte y su militancia", así como su "compromiso y generosidad".

El Presidente expresó su "profundo dolor" por el suceso al tiempo que resaltó el "inquebrantable compromiso político" del dirigente.


"Profundo dolor por el fallecimiento del querido "Pino" Solanas, embajador de la Argentina ante la Unesco", escribió el mandatario poco antes de las 13 en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que se los ve a ambos sonrientes.

"Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político", destacó el Presidente, y envió sus "condolencias" y su "abrazo a su familia y seres queridos".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en sus redes sociales: "Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política... de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo calificó como un "artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia".

Apenas conocida la noticia, el Palacio San Martín expresó el "enorme dolor por Pino Solanas" y señaló que Solanas "murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco" y "será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos", agregó la publicación.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó: "Se nos fue Pino. Nos dejo el compromiso de 'La hora de los hornos', la belleza del 'Exilio de Gardel', su latiguillo "es un escándalo!!!", sus anécdotas con (Juan Domingo) Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto".

Algo similar escribió el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien agradeció el "enorme compromiso, enseñanzas, generosidad y amistad" de Solanas y agregó: "Cada encuentro contigo era sumergirse en nuestra historia, en el debate del presente y en la construcción del camino para un futuro mejor. Se te va a extrañar, muchísimo".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lo calificó como "uno de los mayores directores de nuestro cine y un militante político con convicciones profundas. Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida. Mi abrazo a la familia y a sus seres querido".

Para el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, es "una pena enorme" la muerte de Pino a quien agradeció que "nos deja enormes películas y un ejemplo de coherencia y honestidad a lo largo de toda la vida. Lo vamos a extrañar".

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a Solanas como "un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica".


En tanto, el diputado Leopoldo Moreau valoró que "'Pino' luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación", y expresó su "homenaje a su vida militante".

Desde el sindicalismo, el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ´Cachorro´ Godoy, expresó que "desde ATE y la CTA Autónoma lamentamos la pérdida de un enorme dirigente y artista que levantó desde diferentes lugares la bandera de la Justicia Social. Hasta Siempre, compañero Pino".

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, remarcó "despedimos a un gran dirigente, comprometido con la lucha por una Argentina más justa, libre y soberana", tras enviar su "abrazo y cariño a sus familiares y amigos".

En tanto que el presidente a cargo del Movimiento Proyecto Sur, Jorge Selser, lamentó el fallecimiento de Solanas y declaró: “He perdido un gran amigo y compañero con quien supimos construir el Movimiento Proyecto Sur. Además de excelente dirigente político, Pino era una persona honorable, generoso con sus compañeros y amigos, incansable en la lucha y con una capacidad creativa infinita”.

"Pino no te vayas, Pino vení. Con todo mi amor les mando este diálogo imperdible entre @alferdez y Pino en la radio al construir la unidad, gran homenaje en este diálogo al apellido Cafiero", indicó luego el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos) y publicó en su cuenta de Twitter un reportaje radial entre el presidente Alberto Fernández y el cineasta.


El presidente del Bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), sostuvo: "Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en "Pino" Solanas a un demócrata comprometido" y valoró que "sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD".

Del mismo modo, la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, aseguró: "Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Angela, su familia y amigos en este triste y difícil momento".

Perón, 'Pino' Solanas y Getino, una larga entrevista en Madrid y dos películas para la militancia

El cineasta y político Fernando ‘Pino’ Solanas junto a Octavio Getino realizó dos documentales titulados "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" y "Perón, la revolución justicialista", basados en una extensa entrevista que ambos le realizaron al expresidente Juan Domingo Perón en 1971, en su casa de Madrid, donde se encontraba exilado.

La extensa entrevista filmada en Puerta Hierro, reconocida vivienda de Perón se convirtió en dos documentales que contaron con el visto bueno del líder del movimiento justicialista y que se utilizaron como material político para la militancia juvenil de los ’70, que hacía circular de forma clandestina estos registros que tienen una duración de más de dos horas cada uno.

Luego de filmar en 1968 la película ‘Las horas de los hornos’ y conformar el grupo Cine de Liberación, un joven Pino Solanas logra reunirse con Perón y le propone realizar un material para difundir su pensamiento a través de una entrevista, según contó el cineasta años después.

El primer documental fue ‘Perón: "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" que se basa en una entrevista donde Perón habla sobre la actualidad del movimiento justicialista en los años '70 y de los pasos a dar volver a gobernar Argentina.

Para su exhibición, la película estaba dividida en tres partes que podían ser vistas en conjunto o por separado: el justicialismo, la identificación del enemigo y la unidad; conducción política y guerra integral; el trasvasamiento, la organización y el socialismo nacional.

Allí Perón sostiene frases que son una guía para los próximos militantes peronistas: “La concepción justicialista, que nace 1945, es una concepción simple con una base filosófica firme y que obedece de un concepto humano y cristiano de la política”.

“Debe haber una tercera posición, que es la que concibe el justicialismo, donde el hombre en una comunidad que se realiza también puede realizarse él como ente humano”, se manifestaba Perón sobre el concepto de el capitalismo y el marxismo en la bipolaridad de un mundo en plena Guerra Fría.

En el documental también se repite que “el año 2000 nos encontrará unidos o dominados” y señala que “peronista es todo aquel que cumple la ideología y la doctrina justicialista”.

“El movimiento peronista no es excluyente ni sectario. Es un movimiento muy amplio porque cuando formamos el movimiento vinieron de todos lados”, señaló en otro tramo de los documentales que no llegaron a estrenarse comercialmente y se exhibieron con la finalidad de propagarse en locales partidarios y sedes sindicales.

Fiel a su estilo, Perón también subrayó desde su experiencia como dirigente político: “He visto muchos malos que se han vuelto buenos, pero nunca vi un bruto que se ha vuelto inteligente”.

En tanto, en el documental "Perón, la Revolución Justicialista" se inicia con una de las frases luego recordada de Perón sobre la razón de la vigencia del peronismo en Argentina.

“El peronismo sigue existiendo en Argentina no porque nosotros hemos sido muy buenos, sino que los que vinieron después fueron muy malos”, razonaba Perón con una sonrisa pícara que se ilustra en esas imágenes.

Sobre la definición del peronismo, afirmó: “Nos podían llamar comunistas unos y otros fascistas. Eso nos ponía a nosotros en la verdadera situación, porque no éramos ni comunistas ni fascistas sino que nuestro movimiento tenía un gran raigambre social con un tipo de evolución moderna para unos cambios de estructuras indispensables”.

“A nosotros no nos volteó el pueblo, sino el imperialismo yanqui y la oligarquía ligada con ellos, utilizando como instrumento algunos militares”, apuntó sobre el golpe de Estado que lo derrocó en septiembre de 1955.

Otra de las frases de Perón en la entrevista lograda por Solanas y Getino fue: “Mandar es obligar, pero gobernar es persuadir. Siempre digo que es mejor persuadir a los hombres que mandarlos”.

Newsletter

También te puede interesar