Espectáculos

05-11-2020 11:24 - Radiografía

YouTube: la Argentina tiene 170 canales con más de un millón de suscriptores

La pandemia fortaleció la masividad del consumo de la plataforma y hubo un aumento del 180% en las horas de contenido subido. Los canales de cocina, de entrenamiento y los videojuegos son los tres disparadores del boom. Los adultos mayores, los últimos en sumarse. 

Por Soledad Salinas
Por Soledad Salinas
05-11-2020 | 11:24

La plataforma de contenidos Youtube ha tenido un aumento exponencial en suscripciones, nuevos canales y generación de contenidos según lo informaron en el Brandcast 2020, el evento anual que conecta marcas, espectadores y creadores.

Durante una videoconferencia, los ejecutivos de la plataforma analizaron el crecimiento de la plataforma, las tendencias, los canales más buscados, así como también  el crecimiento de canales realizados por adultos mayores.

Pablo Castellanos, Gerente de Investigación de Mercado para Google Latinoamérica, remarcó los resultados que arrojaron las encuestas para nuestro país, indicando  que el 94% de las personas  consultadas, mayores de 18 años hacen uso de la plataforma.

En esa misma línea el ejecutivo señaló que el contexto de la pandemia a nivel global fortaleció la  masividad del consumo de la plataforma.

Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica, indicó que durante la pandemia fueron creciendo no sólo los contenidos de entretenimiento sino que comunidades como las de los entrenadores y preparadores físicos aumentó de forma notable tras el cierre de los gimnasios, en la misma consonancia fue la repercusión y las miles de vista de canales que enseñan a confeccionar barbijos, estilistas y otros rubros a los que no se pudo acceder durante el aislamiento.

Una notable revelación fue la irrupción de los adultos mayores con sus propios canales dentro de la plataforma. Muchos lo tomaron, según los  datos registrados a través de los  sondeos, como una nueva forma de comunicación durante el aislamiento, pero algunos de ellos  se han convertido en tendencia.

El canal de “La Nonna Violetta”  es un reflejo de lo que  los adultos mayores pueden ofrecer, aquí nos encontraremos con la señora Violetta Fantini, quien a sus 88 años comparte sus recetas familiares traídas de su Italia natal, así como también narra las historias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina.



Otro canal que cuenta con numerosos suscriptores es“Cosas del jardín” donde se ofrecen consejos de huerta y jardinería de una forma práctica y dinámica, sus  videos tienen más  de  120 millones de visualizaciones.

Telam SE


Las experiencias de  la vida familiar durante la pandemia también se convirtió en un fenómeno  para quienes comenzaron a subir estos videos y con toques de humor relatan el día a día en sus casas.

Los contenidos sobre videojuegos ya tenían una enorme audiencia, lo que demuestran las encuestas es que se han sumado contenidos que giran alrededor de los juegos que están en auge como “Among us”, se han creado canales con canciones sobre el juego, animaciones de los mismos, el video juego furor resultó  un detonante para que muchos le dieran rienda suelta a novedosas formas de recreación del juego.

Las cifras en la Argentina



 •El 84% de los encuestados en Argentina declararon que han aumentado su uso de la plataforma desde el comienzo de la pandemia del COVID-19.
 •El 62% de los argentinos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante.
 •El 39% de los encuestados espera seguir usando la plataforma más de lo que lo hacían antes.
 •Durante el último año, hubo un aumento del 180% en las horas de contenido subido a la plataforma.
 •5 de cada 10 usuarios en Argentina han comprado algún producto o servicio que vieron en un contenido sponsoreado en YouTube.
 •Es 1.6 veces más probable que un usuario de video en Argentina busque información de marcas, productos o servicios en YouTube antes que en otra plataforma.
 •Es 1.7 veces más probable que antes de comprar un producto, vea un video relacionado en YouTube antes que en otra plataforma.

*Según datos de Google/Talkshoppe, Estudio Porque video, Argentina, agosto 2020

 •El número de canales con más de 1 millón de suscriptores en Argentina llegó a 170.
 •YouTube alcanzó al 94% de los adultos conectados en Argentina durante agosto de 2020.
 •Entre el 15 y el 31 de marzo, las visualizaciones de videos con las palabras “casa” o “sin equipamiento” en el título alcanzaron un pico en Argentina, registrando un aumento mayor al 500%, comparado al promedio de visitas diario del año anterior.

*Cifras en Argentina, agosto 2020 - Datos de Google

También te puede interesar