30/10/2020 reconocimiento

Distinguen con un doctorado Honoris Causa a Evo Morales

El expresidente boliviano fue distinguido por la Universidad Nacional de las Artes por su rol transformador en la historia de su país.

La UNA entreg un doctorado honorario a Evo Morales por su rol como transformador de Bolivia


El expresidente de Bolivia Evo Morales fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), por su rol en la historia reciente de su país que, tal como se exaltó, tuvo parámetros de crecimiento inéditos durante su presidencia de casi 14 años, en una ceremonia a la que el homenajeado participó en forma virtual, a través de una pantalla gigante.

En el patio del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, en la Costanera Sur, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el exembajador argentino en Bolivia y actual presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, y autoridades de la casa de estudios.

Morales, con su clásica camisa sport y flanqueado por una bandera boliviana, agradeció la distinción desde la pantalla y lamentó no poder participar en forma presencial por el protocolo que impone la pandemia de coronavirus.

En una breve intervención, el primer presidente indígena de Bolivia (2005/2019) evocó cuando desde fines de la década del '80 "comenzamos a preguntarnos hasta cuándo desde arriba y desde afuera nos iban a gobernar".

Recordó como ese proceso continuó hasta que en 1995 se creó el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego, en 2005, ya con el Movimiento Al Socialismo (MAS) asociado a esa sigla, fue electo presidente.

"Ganamos con tres propuestas programáticas, que fueron nuestro plan de gobierno. En lo político, la refundación de Bolivia; en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales, y en lo social, la redistribución de la riqueza".

Lo había precedido Tristán Bauer, quien felicitó tanto al flamante doctor honoris causa como a la UNA. "Evo Morales es un referente de nuestra América, un luchador incansable, y este título es un acto de justicia que enaltece también a la Universidad Nacional de las Artes".

Bauer agregó que por lo hecho durante sus 14 años como presidente y por "esta última etapa, donde enfrentó a la dictadura con la dignidad con que lo hizo, defendiendo siempre la democracia y la paz, son elementos fundamentales para esta distinción".

Ariel Basteiro tuvo a su cargo argumentar sobre las razones para el otorgamiento de esta distinción que, reveló, fue aprobada por la UNA en febrero de 2019 y que por problemas de agendas, de contingencias políticas y la pandemia de coronavirus, recién se pudo concretar este viernes.

"Evo Morales Ayma tiene sobrados antecedentes para recibir este título", dijo Basteiro. "Es el símbolo del desarrollo y el crecimiento más grande que tuvo Bolivia en sus 195 años de historia", agregó.

Destacó que en los 13 años y once meses en que gobernó su país Morales lideró uno de los procesos políticos, culturales y económicos más innovadores y transformadores de todo el continente, a través de la aplicación de políticas inclusivas, progresistas, pluriculturales y descolonizadoras.

Los datos del Banco Mundial y el Instituto de Estadísticas de Bolivia, señaló, confirman estas afirmaciones. El nivel de pobreza en el 2000 era de un 66,4% y se redujo a un 38,5% en 2016; de 2001 a 2012 se pasó de 1.312.428 personas con vivienda propia a 1.954.913.

También destacó los avances en materia educativa en ese lapso de casi 14 años: de 2001 a 2012 la cantidad de personas que no sabían leer ni escribir se redujo de 1.154.386 a 665.000; el nivel de educación y el ingreso al sistema de instrucción público creció de 1.644.674 a 2.910.921 en el nivel primario; de 753.000 a 3.755.648 en el nivel secundario, y de 426.000 a 653.098 en el nivel universitario.

Basteiro coincidió en su discurso con los datos recogidos por la propia UNA para presentar su decisión de entregar esta distinción, que señaló que "el Estado Plurinacional de Bolivia ha establecido constitucionalmente que la educación constituye una responsabilidad del Estado, que tiene la obligación indelegable de sostenerla, gestionarla y garantizar que sea intracultural, intercultural y plurilingüe".

"En efecto, la política educativa fue fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestros pueblos, como condición para lograr la soberanía y la descolonización del pensamiento latinoamericano", agrega el texto de la casa de estudios.

"Es por ello que el otorgamiento de esta distinción a una figura de tal relevancia constituye un honor para la UNA, que logra materializar este reconocimiento en un momento en que el pueblo del hermano país ha expresado su voluntad contra las políticas neoliberales e ilegítimas y a favor de recuperar la democracia en manos de Luis Arce, candidato del MAS y ex ministro de economía del gobierno de Evo Morales".