29/10/2020 Cambio climtico

Sol afirm que existe "una conciencia ambiental diferente" en los pueblos por el coronavirus

El canciller argentino hizo estas declaraciones al participar de un seminario virtual, organizado conjuntamente por la Cancillería argentina y las embajadas de Reino Unido e Italia.

El canciller consideró que el diálogo con el sector privado es fundamental para controlar los gases de efecto invernadero.
El canciller consider que el dilogo con el sector privado es fundamental para controlar los gases de efecto invernadero.

El canciller argentino Felipe Solá afirmó este jueves que la salida de la pademia generó "una conciencia ambiental diferente en los pueblos que han sufrido la invasión de este virus”, al participar de una reunión previa a la Cumbre Climática de Glasgow, Escocia a efectuarse el mes próximo.

"La salida de la pandemia del Covid-19, así como genera cambios de conciencia en buena parte de quienes tienen responsabilidades de gobierno, ha generado también una conciencia ambiental diferente en los pueblos que han sufrido la invasión de este virus”, dijo el Canciller en la reunión "Camino a la COP26: Diálogo con el sector privado sobre acción climática en Argentina.

Consideró que el diálogo con el sector privado es fundamental para controlar los gases de efecto invernadero.

"Ningún gobierno que tome medidas y no tenga un control del sector privado y que no apele a la conciencia, a la persuasión y también a las leyes, es decir a la regulación, va a conseguir que bajen los gases que producen el efecto invernadero generado por la industria y el sector agropecuario”.

La salida de la pandemia del Covid-19, así como genera cambios de conciencia en buena parte de quienes tienen responsabilidades de gobierno, ha generado también una conciencia ambiental diferente en los pueblos que han sufrido la invasión de este virus


Felipe Solá


Precisó que "somos conscientes de que todo esto implica modificaciones en la estructura económica, que la transformen en sustentable y somos conscientes de eso en momentos en que todos nuestros países están golpeados económicamente en especial los países de Sudamérica o de América latina”.

“Vamos a tener que generar puestos de trabajo, lo que implica producción, exportaciones, inversiones, alterar el equilibrio ambiental," dijo Solá quien destacó que esto se va a poder lograr "con una fuerte conciencia ambiental, con reglas, con una contribución muy clara de la Argentina a los compromisos mundiales, al compromiso asumido en el Acuerdo de París".

También "tratando de que toda nueva inversión tenga en cuenta antes que nada cómo va a afectar al ambiente”, explicó.

“Agradecemos a los gobiernos de Italia y Reino Unido los esfuerzos que han venido haciendo y que serán acompañados por nuestro país, es un compromiso", sostuvo el Canciller.

Y manifestó que aguarda que la salida de la pandemia "genere una nueva situación, no sólo con una nueva conciencia sino cuestiones concretas que puedan verificarse en nuestro aporte en el corto plazo y en nuestro programa sustentable de largo plazo”.

El diálogo para la lucha contra el cambio climático

Por su parte, la directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina, Silvia Vázquez, afirmó que las bases para enfrentar con éxito la lucha contra el cambio climático se basan "en el diálogo, para intercambiar ideas y la coordinación de todos los sectores y la transición, no es de un día para el otro pero debemos hacerlo rápido”.

La funcionaria recordó que la Argentina reafirma sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, al tiempo que reiteró la permanente y sincera disposición del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido

Del encuentro participaron también la embajadora de la COP26 para Latinoamérica y Caribe, Fiona Clouder; y los embajadores Mark Kent (Reino Unido) y Giuseppe Manzo (Italia); los High-Level Champion de la COP25, el chileno Gonzalo Muñoz, y de la COP26, el británico Nigel Topping, junto a numerosos representantes del sector privado y de cámaras de comercio.

Entre los temas que se abordaron en los paneles se destacaron el debate sobre las vías para alcanzar una economía con neutralidad de carbono, la transición energética, la movilidad sostenible y otros asuntos relativos al cuidado del planeta.