29/10/2020 Entrevista

Desde la Cmara de Turismo recibieron la apertura de fronteras con "gran alegra"

El presidente de la CAT, Aldo Elías, aseguró que esta medida se tomará "con mucha atención, y sobre todo con muchísima responsabilidad, para no afectar sanitariamente la situación del país ni de los visitantes que lleguen".

Elías aseguró que este año no creen "superar los 700 millones de dólares" de ingresos.
Elas asegur que este ao no creen "superar los 700 millones de dlares" de ingresos.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, dijo hoy que la decisión del Gobierno nacional de abrir las fronteras para turistas de países vecinos "es un motivo de gran alegría" para la industria del sector, y que será una prueba que se seguirá "con mucha atención y, sobre todo, con muchísima responsabilidad".

En declaraciones a Télam Radio, Elías saludó la decisión por la posibilidad que otorga "de salir de siete meses, casi ocho, de un parate absoluto con todos los perjuicios que eso ha generado, con las empresas que han cerrado y los puestos de trabajo que se han perdido".


"Esta prueba con la cual vamos a volver a abrir las fronteras, en este caso de países de Latinoamérica para reposicionar la actividad turística, sin duda la vamos a seguir con mucha atención, y sobre todo con muchísima responsabilidad, para no afectar sanitariamente la situación del país ni de los visitantes que lleguen hasta la Argentina".

"Ojalá que esta reapertura, esta vuelta al trabajo, nos permita sortear de la mejor manera posible un escenario muy complejo que tenemos por delante", subrayó.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Aldo Elas, presidente de la Cmara Argentina de Turismo.

En otro orden, Elías aseguró que en medio de "la peor crisis de la industria en toda la historia", planes como el PreViaje representaron "un espaldarazo" que calificó como "el más importante de los que haya recibido la industria del turismo en la historia de nuestro país".

Para demostrar la grave situación del sector, el presidente de la CAT aseguró que este año "no creemos superar los 700 millones de dólares" de ingresos, frente a los 5.400 del año anterior.

"Acá no hay gestión de gobierno que pueda considerarse exitosa si la sociedad no comprende que la pandemia y el Covid-19 son algo serio"

Aldo Elías

Resaltó en ese sentido que las medidas dispuestas por el Gobierno nacional "ayudan a reactivar la industria y a restablecer la confianza en este gran pilar que tiene la economía de nuestro país, y que tiene su base justamente en la generación de puestos de trabajo y en la generación de ingreso de divisas".

Por otra parte, aseguró que se está trabajando con fuerza para que las provincias se pongan de acuerdo "y para que podamos de alguna manera generarle al turista un escenario confiable", aunque lamentó que hasta el momento no haya definiciones al respecto.

"El éxito que vamos a tener como país va a estar dado en que los argentinos por una vez dejemos de ser transgresores, respetemos las normas que nos impone el Ministerio de Salud"

Aldo Elías

"Acá no hay gestión de gobierno que pueda considerarse exitosa si la sociedad no comprende que la pandemia y el Covid-19 son algo serio y hay que tratarlos con el mayor de los respetos posibles, y que, así como hay mucha gente que es asintomática y no le pasa absolutamente nada cuando se contagia, hay mucha otra que la pasa muy mal y que llega a morirse", precisó.

"Entonces creo -agregó- que el punto central y el éxito que vamos a tener como país va a estar dado en que los argentinos por una vez dejemos de ser transgresores, respetemos las normas que nos impone el Ministerio de Salud, esto es distancia social, uso de barbijo tapaboca, e higiene permanente de manos".