29/10/2020 vida y obra

Lanzan el trailer del exhaustivo documental sobre Frank Zappa

Se trata de un trabajo de más de dos horas dirigido por Alex Winter, quien tuvo acceso al archivo familiar del artista. En el anticipo se pueden ver imágenes de actuaciones, reportajes y filmaciones caseras del genial músico.

Zappa dejó una obra de alrededor de un centenar de discos
Zappa dej una obra de alrededor de un centenar de discos

El trailer del exhaustivo documental que recorre la vida y obra del genial músico estadounidense Frank Zappa, que tendrá un estreno en cines el próximo 23 de noviembre y a partir del 27 de ese mes estará disponible en la modalidad video on demand, fue dado a conocer el miércoles en las redes oficiales del artista fallecido en diciembre de 1993.

Se trata de un trabajo de más de dos horas dirigido por Alex Winter, recordado por su protagónico junto a Keanu Reeves en la saga "Bill & Ted", quien tuvo acceso al archivo familiar del artista.

En el anticipo se pueden ver imágenes de actuaciones, reportajes y filmaciones caseras de Zappa; además del testimonio de su esposa Gail y de músicos que fueron parte de sus bandas, como el caso de Steve Vai, Ian y Ruth Underwood, Mike Keneally y Pamela Des Barres, entre otros.

"Con Glenn Zipper (productor) nos parecía increíble que aún no hubiera un documental definitivo y de acceso completo sobre la vida y la época de Frank Zappa", dijo el director a través de un comunicado de prensa.

"Nos propusimos hacer esa película, contar una historia que no es un documental musical o una película biográfica convencional, sino la saga dramática de un gran artista y pensador estadounidense"

Alex Winter

Y añadió: "Nos propusimos hacer esa película, contar una historia que no es un documental musical o una película biográfica convencional, sino la saga dramática de un gran artista y pensador estadounidense; una película que se propone transmitir el alcance de la prodigiosa y variada producción creativa de Zappa, y la amplitud de su extraordinaria vida personal y política".

A partir de esto, el realizador definió al filme como "una experiencia cinematográfica universal y muy humana sobre un individuo extraordinario".

Winter celebró el "acceso ilimitado" que tuvo al archivo familiar del músico, en donde halló entrevistas, música inédita y grabaciones de conciertos desconocidas hasta ahora, lo que le permitió construir "una narrativa que es a la vez íntima y épica".

El resultado final dejó satisfechos a los miembros de la familia del artista, que a través de Ahmed Zappa, uno de sus hijos, definió a esta producción como "el documental definitivo" sobre el músico.

Frank Zappa dejó una obra de alrededor de un centenar de discos, con complejos trabajos difíciles de calificar a raíz de incursiones en el rock, el blues, el jazz moderno y la música clásica contemporánea, entre otros estilos.

Pero además, el artista se caracterizó por sus lúcidas y polémicas posturas en torno a la política y la cultura de su país.