28/10/2020

La Plata espera poner en funcionamiento la primera Unidad de Accidente Cerebrovascular bonaerense

Funcionará en el Hospital San Martín y permitirá centralizar a los pacientes con esta patología para ofrecerles el " estándar de cuidado aceptado en todo el mundo".

La unidad funcoionará en el hospital San Martín cuando termine la pandemia.
La unidad funcoionar en el hospital San Martn cuando termine la pandemia.

Una Unidad de Accidentes Cerebrovascular o Unidad de Stroke (en inglés) que centralice a pacientes que hayan sufrido esta enfermedad espera ponerse en marcha cuando pase la pandemia del coronavirus en el hospital San Martin de La Plata, para darle a este tipo de pacientes "el estándar de cuidado aceptado en todo el mundo".

Así lo indicó a Télam la neurointensivista Silvia Carino y apuntó que en Argentina "no tenemos cifras ni registros para saber con exactitud cuántos pacientes con accidentes cerebrovasculares hay, tenemos una aproximación alrededor de 10 mil casos por año",

"Hace unos 10 años presenté el proyecto de la Unidad de Accidente Cerebrovascular que fue bien recibido en ese momento por quien era director, pero a partir de ahí nunca logramos que el hospital llegara adelante el proyecto", explicó Carino que desde hace 20 años atiende a pacientes con ACV y actualmente se desempeña en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Martín.

Mariana Montes, emergentóloga del mismo hospital y directora del Comité de Emergencia Neurologica SAE , dijo que "al no tener una Unidad de Stroke no se le puede dar un tratamiento integral al paciente".

"Al paciente le iría mucho mejor si hubiera un grupo de profesionales que lo siguieran en toda su evolución pos evento", comentó.

En cuanto a iniciativas, Carino detalló que el año pasado se presentó un proyecto en Ciudad de Buenos Aires para garantizar el acceso de la población para la prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV pero no fue tratado.

"Hace falta una gran difusión porque en general, el paciente con un ACV demora en llegar a la consulta, no hay un reflejo rápido como ocurre con lo que pasa por ejemplo, con el infarto cardíaco. Toda persona sabe que cuando tiene un dolor determinado debe consultar eso no ocurre con los accidentes cerebrovasculares, claramente requiere una campaña de educación para la población, no solo haciendo hincapié con los síntomas que se debe jerarquizar sino también para el manejo de los factores de riesgo", explicó.

En esa línea, dijo que "los países que han logrado manejar mejor la ciencia cerebrovascular, como Brasil, tienen campañas de educación que llegan a la población".

"En Estados Unidos, el ACV hoy ya no es la tercera causa de muerte como en nuestro país, es la cuarta y han disminuido porque lograron controlar la hipertensión arterial", indicó.

La especialista advirtió que en Argentina trabajos científicos mostraron que "se producen accidentes cerebrovasculares en edades inferiores a otros países y eso es muy relevante porque quiere decir que mucha gente con menor edad queda discapacitada más joven".
etiquetas