26/10/2020 Recuperacin industrial

Basterra y cooperativistas lcteos analizaron medidas para fortalecer al sector

El ministro enfatizó que los "pequeños y medianos productores tienen un rol social clave para el desarrollo lechero argentino de la mano del cooperativismo y coincidimos en el fuerte debilitamiento del sector cooperativo en los últimos años".

El ministro Basterra destacó la importancia del cooperativismo en el sector lácteo
El ministro Basterra destac la importancia del cooperativismo en el sector lcteo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) analizaron este lunes medidas de fortalecimiento fortalecer al sector.

En un encuentro, del que también participó el director nacional de Lechería, Arturo Videla, el ministro y los productores abordaron el plan estratégico para la Reconversión del Cooperativismo Lácteo Argentino, basado en lograr la sostenibilidad económica y financiera.

"Hay una proporción muy importante de la leche que se origina a partir de productores vinculados con el sector cooperativo y este es el eje queremos fortalecer", destacó el Basterra, según precisó un comunicado del ministerio.

Al describir la evolución y situación de ese sector de producción de leche, los dirigente de la Junta Intercooperativa indicaron que entre 2015 y 2019 pasaron de producir 6 millones de litros de leche diarios a 2,1 millones de litros, equivalentes a un retroceso de 65%.

Los productores agregaron que se redujeron los tambos que integra el sector a más de la mitad y el mercado exportador de productos lácteos pasó de abarcar de 40 a 20 países.

Uno de los temas que los productores marcaron como prioritario fue la actualización tecnológica del sector, factor que incide en la competitividad de las industrias lácteas.

Al concluir la reunión, el presidente de SanCor, José Gastaldi, manifestó estar "satisfecho con el encuentro" y señaló que se encontraron "coincidencias en los objetivos y requerimientos del sector cooperativo", que el sector consideró como "el más equitativo que hay en la Argentina".