24/10/2020 entrevista

Kicillof: "El kirchnerismo conserva intacta la voluntad de transformar"

El gobernador se refirió a la figura de Néstor Kirchner y dijo que dejó como enseñanza que la potencialidad de la política está asociada a lo colectivo.

Kicillof recordó la figura de Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen 10 años el próximo martes, como aquel dirigente que "vino a romper moldes".
Kicillof record la figura de Nstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen 10 aos el prximo martes, como aquel dirigente que "vino a romper moldes".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo que "el kirchnerismo conserva intacta la voluntad de transformar" y recordó la figura de Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen 10 años el próximo martes, como aquel dirigente que "vino a romper moldes".

En una entrevista con Télam, Kicillof sostuvo que "lo peculiar del kirchnerismo es que conservamos intacta esa voluntad de transformar" y afirmó que "a veces en política para transformar hay que enfrentarse a determinados intereses, lo que implica cierto grado de conflicto porque la política no es sólo diálogo y consenso".

"A veces es enfrentarse a determinados intereses con los que uno puede dialogar todas las veces que quiera, pero puede ser que no consiga llegar a un acuerdo unánime. Para eso está la democracia", añadió.

Ante el décimo aniversario de la muerte del expresidente, el mandatario consideró que Kirchner representó "la irrupción en la política de un dirigente que vino a romper moldes" y "la identificación con una masa enorme de jóvenes que entraron a la política y que todavía hoy permanecen".

"Néstor nos enseñó que la potencialidad de la política viene asociada siempre a lo colectivo y no a lo individual. No es una carrera personal sino de toda una generación que está buscando expresarse políticamente y tomar las riendas por vocación de cambiar ciertas cosas. Eso, más allá de la cuestión genética, está muy bien expresado en Máximo", indicó.

- Télam: ¿Pensó que llegaría a la gobernación sin adecuarse a las lógicas tradicionales de la política?
- Kicillof: Nunca hice política para ocupar un cargo. Se fue dando de manera natural y como manifestación de una fuerza política, por la estrategia formulada por Cristina (Fernández) y como resultado de la voluntad popular. Se fue gestando una candidatura y terminó siendo una victoria aplastante.

- T: ¿Tiene que ver con la renovación de la política?
- K
: Algo distinto, nuevo, con aire fresco. No lo digo de manera personalista: hay ciertos modos y mecanismos que están claramente agotados. Mi política no va a ser la del márketing, que oculta lo feo y trata de resaltar lo lindo, cayendo en el engaño.