24/10/2020 estreno en Film&Arts

"Breaking Music", un encuentro entre el lied alemn y el tango

El reconocido barítono alemán Benjamin Appl protagoniza un "docureality" que Film&Arts estrenará este domingo a las 22 y que acompaña al cantante en un viaje por Buenos Aires.

Por Romina Grosso

El destacado bartono alemn Benjamin Appl viaja a Buenos Aires para sumergirse en el mundo del tango

El reconocido barítono alemán Benjamin Appl protagoniza "Breaking Music", un "docureality" producido por Film&Arts que esa señal de cable estrenará este domingo a las 22 y que acompaña al cantante en un viaje por Buenos Aires, donde se sumerge en el universo del tango y encuentra puntos en común entre la música ciudadana y el lied alemán.

"Creo que la esencia de esta película está en mostrar que realmente la música no tiene límites", expresó Benjamin Appl en una conferencia de prensa virtual que se realizó antes del estreno mundial del documental que combina tres formatos: el viaje musical, el "reality" y el concierto.

"Breaking Music" propone indagar en las similitudes entre dos géneros, pese a estar distanciados temporalmente por más de un siglo, y también invita a descubrir al cantante desde una mirada particular; siguiendo de cerca una travesía por Buenos Aires que lo llevó a visitar una milonga por primera vez, a investigar en los orígenes del tango con Carlos Gardel como protagonista, y a encontrarse con músicos argentinos.

Siempre acompañado por Isidro, un joven que lo guía, el documental muestra a Benjamin viviendo diferentes situaciones con diferentes artistas: conversando después de un ensayo que presencia, cantando en un galpón, grabando una canción (sobre un poema de Goethe) y hasta compartiendo un asado.

Acerca de cómo fue su experiencia en Buenos Aires, donde pasó tres intensos días, Appl dijo: "Fue extraordinaria, nunca había visitado América Latina y no sabía qué iba a suceder. Fue algo muy real. Tenía mucho por aprender y llegué a preguntarme por qué me escogieron a mí, que no soy un especialista en tango".

Benjamin Appl : "La esencia de esta película está en mostrar que realmente la música no tiene límites".
Benjamin Appl : "La esencia de esta pelcula est en mostrar que realmente la msica no tiene lmites".

"Creo que ese fue el propósito de este proyecto, conectar dos mundos musicales que han tenido un gran impacto en personas desde décadas y siglos pero donde hoy en día las personas no se identifican de la misma manera que en el pasado", arriesgó.

Después del viaje que lo encontró con músicos como Pastor Mora (contrabajo), Edgardo Acuña (guitarra), Guillermo Fernández (voz), Rubén Stonimsky (bandoneón), Dulio Smiriglia (tenor) y Sergio Vainikoff (piano), entre otros, Appl volvió a Berlín para dar un concierto en el que le cuenta al público europeo esa aventura.

"Creo que es una película sobre el respeto y la apertura y eso es algo que creo que se puede explorar y expresar en música de forma más fácil que en un programa de televisión. Siento que la música es un punto de conexión diferente a una palabra hablada", graficó.

Tras su estreno de mañana a las 22, "Breaking Music" volverá a verse por Film&Arts el sábado 31 a las 22 y tiene programadas otras dos emisiones durante noviembre: el vIernes 27 a las 22 y el sábado 28 a las 16.

El barítono alemán Benjamin Appl protagoniza "Breaking Music", un "docureality" producido por Film&Arts.
El bartono alemn Benjamin Appl protagoniza "Breaking Music", un "docureality" producido por Film&Arts.

Télam: ¿Qué te dejó esta experiencia como cantante?
Benjamin Appl: Lo primero que aprendí como cantante fue una manera diferente de cantar. En nuestro lied clásico o en el mundo de música clásica, es una manera muy constructiva de ver todo lo que está escrito. Todo tiene que estar en un cuadro. Así es como se usa el vibrato, como se usa el tiempo. Todo está escrito en la composición. El tango también tiene su construcción y al escucharlo antes de venir a Buenos Aires pensaba que se basaba en improvisación y mucha libertad y aprendí que no es así, tiene su estructura. Los cantantes clásicos siempre debemos encontrar el balance correcto entre la emoción y la técnica y medir cuánta emoción le das a tu canto. Y por eso me sorprendió que en el tango la emoción va más allá, a veces puedes perder un poco la técnica al cantar, pero eso es un balance diferente y muy atractivo.


T: ¿Qué es lo que más te atrajo del tango y de la ciudad?
BA: Cuando fuimos a bailar en la plaza, realmente sentí que las personas estaban conectadas con esta música y eso es algo maravilloso. Me encantaría que esta conexión pudiese darse también con la música clásica. No es una música de gente rica que pueden pagar entradas caras para conciertos. Realmente me enamoré de esta ciudad verde y de la hermosa arquitectura. Pero también de su gente. El respeto que me dieron como músico y persona fue maravilloso, creo que hice amigos de por vida.

T: Visitaste el bar Los Laureles del barrio de Barracas, se te podía ver muy entusiasmado y conmovido. ¿Qué recuerdo te quedó de esa noche?
BA: Fue un día largo y estaba muy hambriento, había mucha gente y de repente escuché a dos cantantes increíbles y fue muy real porque eran personas de los suburbios que son conocidas allí. Fue maravilloso y real pero a la vez se sintió como si ellos se estuviesen presentando para mí, fue muy surreal. Una mujer mayor (conocida como La Calandria) subió al escenario y me sentí muy conmovido, con mis ojos llenos de lágrimas. Estuve durante una hora afuera en esta parte de la ciudad porque había tanto que observar y de procesar. Me sentí como una esponja, absorbiendo muchísima agua. Quizás uno de los momentos más destacados de todo el viaje fue experimentar al tango tan arraigado en la gente.