23/10/2020 plebiscito

Analista y exprecandidato presidencial: "Ya no es posible reconstruir el modelo econmico chileno"

Alberto Mayol, sociólogo, analista político, académico y precandidato por el Frente Amplio en la elecciones presidenciales de 2017, dialogó con Télam sobre los desafíos que se le presentan al vecino país a partir de este domingo.

Por Ivn Gajardo Millas

Las posibilidades de reorganización del país, "a la manera del modelo económico y social que se había construido en Chile, ya no son viables", opina Alberto Mayol, sociólogo, analista político, académico y precandidato por el Frente Amplio en la elecciones presidenciales de 2017.
 
Las opciones serán "Apruebo" o "Rechazo" la elaboración de esta Nueva Carta Magna.
Las opciones sern "Apruebo" o "Rechazo" la elaboracin de esta Nueva Carta Magna.


Este domingo, en un plebiscito, los chilenos decidirán si cambian la Constitución de 1980, impuesta en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), así como el mecanismo para su redacción, un logro arrancado al presidente Sebastián Piñera en medio de la creciente presión ciudadana ejercida en las multitudinarias manifestaciones iniciadas en octubre de 2019.

Las opciones serán "Apruebo" o "Rechazo" la elaboración de esta Nueva Carta Magna, y una segunda pregunta definirá si la redacción de la misma la realizará una Convención Constitucional (100% elegida) o una Convención Mixta Constitucional, (compuesta en un 50% por parlamentarios).

En Charla con Télam, Mayol analizó los alcances y límites del proceso constituyente que monopoliza la agenda chilena desde hace un año, en el que según la encuesta del Instituto demoscópico Data Influye, la opción "Apruebo" logrará un 69% y el "Rechazo" un 18%, mientras un 61% se inclinará por la opción de Convención Constitucional y un 21% por la Convención Mixta.

Télam: Con este resultado aparentemente definido ¿Cómo ves el escenario posplebiscito?
Alberto Mayor: El escenario que se abre goza de ciertos niveles de incertidumbre en sus detalles, aunque para mi está bastante claro que cada día que pasa crece la fuerza y la intensidad de los acontecimientos ocurridos en Chile en este ciclo de crisis".

Esta crisis se extiende en el tiempo y viene desde mucho antes del inicio del estallido social, que es en realidad solo su punto más alto, y las posibilidades de reorganización de la élite a la manera del modelo económico y social que se había construido en Chile ya no son viables.

T: ¿Cómo así?
AM: Digo que hay un consenso sobre ese punto. Incluso entre los actores, entre los más interesados en que eso no ocurra, más allá del ruido y de las presiones que ejercen. Eso está muy claro Y todos lo asumen, el modelo ya no es viable. Eso es lo que está ocurriendo en este momento en Chile.

Y esos sectores conservadores, que buscan sobre todo la conservación de una tradición jurídica constitucional oligárquica y el mantenimiento del modelo económico neoliberal van quedando atrás. Eso es lo que determina que la forma en que se está dibujando el futuro de Chile muestra un ingeniería de detalles muy interesante, muy delicada, que se está empezando a producir, pero que inequívocamente constituye un caso de transformación radical. No hay ninguna duda.

T: Las encuestadoras señalan que la consulta de este domingo tendrá una alta participación, entre el 63% y el 65% (superior a las presidenciales de 2017 cuando votó un 53%), un factor que suma presión a las actuales desacreditadas fuerzas políticas. ¿Cuánto influirá este punto en el proceso constituyente?.
AM: Creo que el proceso va a traer una época turbulenta evidentemente, lo que va a implicar negociaciones entre las partes, entre quienes se resisten y quienes impulsan los cambios, entre quienes aceptarán o resistirán los distintos avances.

Los sectores conservadores en Chile tienen una visión del país muy irreal, una visión un poco sobrevalorada respecto a cuánto coinciden sus propios intereses con el interés general. Van a intentar operar por cansancio, desgastando las fuerzas de quienes quieren transformar, e intentado desgastar su legitimidad.

T: ¿Qué herramientas tienen los sectores movilizados pro-cambio para neutralizar eso?.
AM: No existen herramientas para asegurar que el proceso traiga cambios profundos o para garantizar lo que viene, o en todo caso tenemos herramientas muy discretas, porque gran parte de lo que pasó en este país es precisamente que nos quedamos sin herramientas.

Por eso hay mucha incertidumbre en ese sentido y todo este proceso, si bien genera mucha expectativa y esperanza, va a ser algo más difícil de lo que en general nos imaginamos. Esa es mi impresión, de alguna manera la herramienta de la convención constituyente es un primer esfuerzo para dotarse de algún espacio en el que la discusión pueda ser vertebrada, y ojalá se pueda convertir en algo mejor.

Mayol, doctor en Sociología, es además autor de varios libros sobre coyuntura política chilena, entre ellos "El derrumbe del modelo económico" (2012), "El Chile profundo: Modelos culturales de la desigualdad (2013)", "Autopsia: De qué murió la élite chilena? (2016) y el último, titulado "Big bang. Estallido social 2019: Modelo derrumbado - sociedad rota - política inútil".