22/10/2020 ambiente

Cabandi pidi "conciencia" ciudadana, del Estado y del sector productivo por los incendios

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoció, además, la labor de brigadistas y guardaparques "en este contexto de tanta sequía prolongada que favorece el crecimiento los focos ígneos que se producen a raíz de la especulación inmobiliaria y por la irresponsabilidad".

Advierten que la mayora de los incendios son iniciados por humanos intencional o accidentalmente


El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió "conciencia ciudadana, de las distintas áreas del Estado y al sector productivo" para "ser responsables con el patrimonio natural".

El ministro reconoció la labor de brigadistas y guardaparques "en este contexto de tanta sequía prolongada que favorece el crecimiento los focos ígneos que se producen a raíz de la especulación inmobiliaria y por la irresponsabilidad de que utilizan métodos agropecuarios en detrimento de lo ambiental".

En diálogo con Télam Audiovisual, el funcionario dijo que tanto brigadistas como guardaparques son los que realizan la tarea de combatir los incendios forestales, incluso, "arriesgando su vida", y destacó la importancia de la necesidad de colaboración tanto de las agencias estatales en los distintos niveles provincial, municipal y nacional como la justicia, porque si ésta no actúa, dijo que "es muy difícil".

Cabandié también anunció que se va a incrementar la robustez de los sistemas de combate del fuego a nivel provincial como nacional.

"Las provincias tienen que robustecer sus sistemas porque las sequías son muy pronunciadas y porque el cambio climático indica que en los próximos años no vamos a tener épocas fáciles", señaló.



En este punto, dijo que se incrementará las cantidad de brigadistas y se realizará la apertura de dos nuevas zonas del SNMF en Córdoba y en Misiones para "tener una mejor cobertura a nivel nacional".

Consultado sobre las leyes que se están tratando sobre este tema aseveró que "son muy necesarias la Ley de Humedales" y el proyecto que presentó Máximo Kirchner para proteger los ecosistemas de los incendios.

Por último, se refirió al plan para detectar y prevenir incendios con los faros de conservación, que conformarán una red de varios núcleos operativos con presencia en el territorio como estrategia para la sostenibilidad ambiental del Delta del Paraná.

Y detalló que los faros buscan cercanía con los isleños para tener un sistema de alerta temprana, para modificar usos y costumbres en las prácticas productivas y para poder tener una visión panorámica de los hechos que acontecen vinculados a los focos ígneos.

En tanto, indicó que quieren llegar a 20 faros en todo el Delta del Paraná.

Por su parte, Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, manifestó que hay que "tener extrema prudencia, y hoy por hoy prácticamente podríamos decir que está muy limitado o casi no se puede implementar el uso de quemas prescriptas para manejo del pastizal, como se hacía tradicionalmente".

Por eso, "el desafío es encontrarnos con el sector productivo y ser muy cuidadoso en el manejo de los ecosistemas".

Hay "algún sector que todavía queda en una perspectiva tradicional" y buscan "llegar a ese sector también como para construir otro tipo de lógica en el manejo de los recursos naturales", aseveró.



Los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en provincias del centro y norte del país, y se vieron favorecidos por la sequía, generaron daños ambientales severos e importantes pérdidas.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó en su reporte diario que la superficie estimada afectada por incendios reportados entre el 1ro. de enero y el 15 de octubre de 2020 alcanza un total de 898.755,372 hectáreas.