22/10/2020 Tlam Radio

Podcast: Da Internacional de la Tartamudez

La fonoaudióloga Mariana Bottaro nos explica cómo ayudar a un niño o niña que posee esta condición particular del habla.

Cada 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, con el objetivo de colaborar en su detección, eliminar la discriminación y promover oportunidades para aquellos que padecen disfluencia.



La tartamudez o disfluencia es un trastorno caracterizado por dificultades para avanzar en la secuencia de los movimientos del habla que se manifiesta en las prolongaciones o repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases.

Según la Asociación Internacional de Tartamudos, la disfluencia no responde a problemas emocionales o psicológicos sino que se debe a un factor predisponente relacionado con ciertas alteraciones en las áreas cerebrales que son responsables de la coordinación y sincronización de los movimientos del habla.

Estudios recientes determinaron que sus causas estarían genéticamente determinadas. Se descubrió que el 50 % de las personas disfluentes tienen un familiar cercano que también padece o padeció tartamudez y el porcentaje se eleva a un 80% si se consideran familiares más lejanos como abuelos o tíos.

La fonoaudióloga del Centro de Salud 41 dependiente del Hospital Argerich, Mariana Bottaro, señaló que la tartamudez “aparece con mayor frecuencia entre los dos y cinco años de edad y es muy importante consultar a un especialista cuando observamos que un niño o niña hace fuerza al hablar, aparece tensión, esfuerzo en la cara y repeticiones de sílabas”.

Por otra parte, la licenciada Bottaro sostuvo que al dialogar con una persona con disfluencia “lo importante es darle tiempo para hablar, esperarlo, mirarlo a los ojos, no completarle la frase, no corregirlo, no apurarlo, tampoco sirve que digamos que se tranquilice, solamente escucharlo”.

Estas pautas comunicativas junto al acompañamiento profesional colaboran en la inclusión social y en el desarrollo integral de las personas con tartamudez por ello es necesario seguir concientizando a toda la población sobre esta forma particular del habla.