21/10/2020

Pietragalla Corti: "Si algo aprendimos de las Madres y las Abuelas es a no bajar los brazos"

En 43 años, las Abuelas restituyeron 130 identidades, pero quedan cerca de 300 nietos y nietas que viven con su identidad falseada.

"Vamos a mantener ardiendo la memoria. Viva. Iluminando el camino de lucha", dijo Pietragalla Corti.
"Vamos a mantener ardiendo la memoria. Viva. Iluminando el camino de lucha", dijo Pietragalla Corti.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó que si "algo aprendimos" de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo "es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza" y afirmó que "las consecuencias de la dictadura cívico-militar siguen hasta nuestros días" y "contra eso seguimos peleando".

"Porque sabemos que las consecuencias de la dictadura cívico-militar siguen hasta nuestros días. Que el modelo neoliberal de exclusión, que el odio como motor, que la defensa a cualquier precio de los privilegios de unos pocos no son problemas nuevos. Contra eso seguimos peleado", dijo Pietragalla Corti a Télam, al celebrarse este jueves el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

El actual secretario de Derechos Humanos, quien en 2003 se convirtió en el nieto número 75 en recuperar su identidad, destacó que "octubre es el mes de la identidad y el de las Abuelas" y "de los nietos y nietas que las abuelas encontraron y de los nietos y nietas que buscamos entre todos y todas".

Vamos a mantener ardiendo la memoria. Viva. Iluminando el camino de lucha. Por memoria, verdad y justicia. Por el amor y la igualdad. Esa es nuestra identidad. Eso somos. Eso seremos siempre

Horacio Pietragalla Corti


"Octubre es también el mes del compromiso renovado. Comprometido con quienes están y con quienes nos dejaron. Cada uno desde donde le toca, más firmes que nunca para atravesar la pandemia, el negacionismo, las trampas para frenar los juicios y los engaños para conseguir domiciliarias", sostuvo.

El actual secretario de Derechos Humanos, quien en 2003 se convirtió en el nieto número 75 en recuperar su identidad.
El actual secretario de Derechos Humanos, quien en 2003 se convirti en el nieto nmero 75 en recuperar su identidad.


Añadió que "si hay algo que aprendimos de las Madres y las Abuelas es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza. Desde la responsabilidad que hoy nos toca, vamos a seguir buscando a nuestros hermanos y hermanas, identificando los restos de nuestros desaparecidos y desaparecidas, enjuiciando a los responsables militares y civiles".

Y concluyó: "vamos a mantener ardiendo la memoria. Viva. Iluminando el camino de lucha. Por memoria, verdad y justicia. Por el amor y la igualdad. Esa es nuestra identidad. Eso somos. Eso seremos siempre".

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.