21/10/2020 Entre Ros

Movimientos sociales marcharon por un proyecto agroecolgico con tierras de Etchevehere en disputa

Se movilizaron a la Casa de la Provincia de Entre Ríos en defensa del "Proyecto Artigas". Además, reclamaron que las autoridades brinden "seguridad e integridad física" a Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria del macrismo y quien donó las tierras.

La hermana del ex funcionario rechazó haber "usurpado terrenos" en la provincia de Entre Ríos.
La hermana del ex funcionario rechaz haber "usurpado terrenos" en la provincia de Entre Ros.

Dirigentes y militantes de movimientos sociales marcharon a la Casa de la provincia de Entre Ríos en Capital Federal, en defensa del denominado "Proyecto Artigas", un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia, en tierras de la familia Etchevehere que se disputan el exministro macrista Luis Etchevehere y su hermana Dolores.

Los manifestantes reclamaron además que las autoridades brinden "seguridad e integridad física" a Dolores Etchevehere -hermana del exministro de Agroindustria del macrismo- que donó tierras en Entre Ríos para que se realice ese proyecto.

"En estos momentos Luis Etchevehere sigue amenazando y convocó a una patota para promover el ataque al proyecto agroecológico fundado por Dolores Etchevehere junto al Proyecto Artigas"

Comunicado de prensa

Los manifestantes, nucleados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Movimiento Popular La Dignidad, entre otros, se convocaron en la esquina de la avenida Córdoba y Suipacha, para marchar luego a la sede del Gobierno entrerriano, ubicado en Suipacha al 800.

"Nos hemos convocado para marchar a la Casa de la provincia de Entre Ríos para reclamarle a las autoridades que garanticen la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas", informaron a Télam voceros de la convocatoria.

Según indicaron a través de un comunicado de prensa "en estos momentos Luis Etchevehere sigue amenazando y convocó a una patota para promover el ataque al proyecto agroecológico fundado por Dolores Etchevehere junto al Proyecto Artigas".


"Hacemos responsable a las autoridades políticas y públicas de la provincia de Entre Ríos y de la Nación, por la integridad física de quienes se encuentran en el lugar. No sería la primera vez que los Etchevehere y sus cómplices recurren a bandas narcocriminales para imponer sus designios", denunció la referente del FPDS, Dina Sánchez, en declaraciones a Télam.

En ese marco, pidió que "se respete el derecho a propiedad de Dolores (Etchevere) y se le permita trabajar la tierra en forma comunitaria como legítima heredera de las tierras, junto a los integrantes del Proyecto Artigas".


Amenazas

Por su parte, Jacqueline Flores, referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dijo a Télam: "Estamos reclamando por la seguridad y la vida de nuestros compañeros que están llevando adelante el Proyecto Artigas. Denunciamos las amenazas a Dolores y el anuncio de envío de patotas contra nuestros compañeros".

Dolores Etchevehere rechazó haber "usurpado terrenos" en la provincia de Entre Ríos "porque se trata de una herencia" y ratificó su decisión de cederlos al proyecto social "Artigas", que integra junto al líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois.

"Denunciamos las amenazas a Dolores y el anuncio de envío de patotas contra nuestros compañeros"

Jacqueline Flores

"La reacción de mi hermano es la reacción de un cobarde", afirmó en declaraciones a Radio 10.

"Hoy estoy en mi casa con mis compañeros, cultivando y labrando la tierra de manera sustentable", dijo al tiempo que acusó a su hermano de querer ir hoy "con patoteros, de manera ridícula" a desalojarla.

En tanto, en un mensaje que posteó este martes en Twitter, Luis Etchevehere afirmó que "usurpar una casa es violar, meterse violentamente en la intimidad del otro".

"Hoy se cumplen cinco largos días que hay intrusos adentro de la casa principal disponiendo de lo ajeno, durmiendo en mi cama, usando mi baño, husmeando en mis cajones, mancillando recuerdos de mi padre", aseveró el ex ministro a través de la red social.


En tanto, el lunes último, había señalado ahí mismo el siguiente mensaje: "Pasan los días y la toma violenta continúa. Hasta ahora, la Justicia se preocupa por proteger más a los usurpadores de (Juan) Grabois que a los legítimos dueños. Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada".