21/10/2020 Per

La oposicin presenta en el Congreso una nueva mocin de vacancia contra Vizcarra

El partido Unión por Perú encabezó el pedido de destitución que obtuvo las firmas necesarias para ser elevado, después de las últimas revelaciones que acusan al mandatario de corrupción.

La oposición peruana en el Parlamento presentó en las últimas horas una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, la segunda en poco más de un mes, en este caso por la denuncia de haber recibido sobornos para otorgar contratos de obras públicas.

El partido Unión por Perú (UPP) encabezó el pedido de destitución que obtuvo las firmas necesarias para ser elevado, después de las últimas revelaciones que acusan al mandatario de haber recibido 2,3 millón de soles (cerca de 550.000 euros), a cambio de contratos públicos.

El portavoz de UPP, José Vega, consideró que esta nueva moción de vacancia es "más sólida" que la votada el 18 de septiembre pasado, según recoge el diario El Comercio.

En esa oportunidad, con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la moción presentada contra Vizcarra por una serie de grabaciones en las que supuestamente pide a dos asesoras que mientan ante una comisión que investigaba la contratación aparentemente irregular de un cantante.

La nueva acusación contra el presidente se basa en el testimonio de cuatro colaboradores que lo acusan de recibir sobornos por dos obras cuando fue gobernador de la región de Moquegua


La nueva acusación contra el presidente se basa en el testimonio de cuatro colaboradores que lo acusan de recibir sobornos por dos obras cuando fue gobernador de la región de Moquegua, en el sur del país.

Por una de estas obras, el fiscal jefe del equipo especial del caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, anunció el martes que se abrió una investigación preliminar contra Vizcarra.

Tras la presentación de la nueva moción ante el Congreso, se deberá votar en una sesión plenaria si se inicia el proceso de impugnación.

Varios partidos políticos ya adelantaron que no apoyarán la solicitud, por lo que no está claro que se logren obtener los 52 votos necesarios para avanzar, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Varios partidos políticos ya adelantaron que no apoyarán la solicitud, por lo que no está claro que se logren obtener los 52 votos necesarios para avanzar


Desde que fuera admitido en la Constitución en la reforma de 1993, los procesos de vacancia contra un presidente fueron puestos en marcha en cuatro oportunidades.

La primera ocasión se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori, quien días antes había renunciado al cargo desde Japón.

El antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, fue sometido a dos procesos de vacancia en tres meses y tras salir airoso del primero, en diciembre de 2017, renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido.

Entonces fue sucedido justamente por Vizcarra, que era su primer vicepresidente, y que en septiembre pasado logró salir victorioso del proceso iniciado en su contra.