20/10/2020 Cancillera

Guillermo Chaves: la causa Malvinas es "una cuestin de identidad nacional"

El jefe de Gabinete de la Cancillería destacó que el Gobierno está trabajando "con todos los mecanismos diplomáticos para que vuelva a estar" bajo bandera argentina.

Guillermo Chaves: "Malvinas es un reclamo que no admite discusión pasional ni racional, es territorio usurpado ilegalmente"
Guillermo Chaves: "Malvinas es un reclamo que no admite discusin pasional ni racional, es territorio usurpado ilegalmente"


El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves, afirmó que la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas es "una cuestión de identidad nacional" y destacó que el Gobierno está trabajando "con todos los mecanismos diplomáticos para que vuelva a estar" bajo bandera argentina.

"Sancionamos tres leyes: la de plataforma continental, que prácticamente triplicó el territorio de nuestro país según lo aprobado por la ONU en 2016. Se modificó la ley de pesca para actualizar las multas de barcos pesqueros ilegales en nuestra zona económica exclusiva, y se aprobó el observatorio Malvinas, para que sea una política de Estado y no de ningún gobierno", recordó el funcionario.

Chaves enfatizó que Malvinas es "una cuestión de identidad nacional, más allá de lo territorial; es un reclamo que no admite discusión pasional ni racional, es territorio usurpado ilegalmente y trabajamos con todos los mecanismos diplomáticos para que vuelva a estar bajo nuestra bandera".

También advirtió que "el Gobierno anterior promovió la desmalvinización luego del acuerdo Foradori-Duncan (los exvicecancilleres de Argentina y el Reino Unido) que generaba un intercambio de información técnica y científica con grave perjuicio para la Argentina y sus relaciones internacionales. Al día siguiente que asumimos se dejó de aplicar".

Chaves formuló estos conceptos en un seminario sobre relaciones internacionales organizado por la Universidad Austral, donde "trazó un panorama sobre el contexto mundial en tiempos de pandemia y explicó los principales lineamientos y la estrategia global de la política exterior argentina", informó la Cancillería.

El funcionario destacó las prioridades del Gobierno, como la resolución del tema de la deuda externa, los derechos humanos y las políticas de género, entre otros puntos.

También destacó que ahora "en cuanto a política económica la prioridad es recuperar el comercio exterior", y detalló que "en 2015 la Argentina exportó por 85.000 millones de dólares, mientras que a fines de 2019 por 65.000 millones".

"Esa reducción generó pobreza y desempleo, caída de la producción industrial y la lógica restricción externa. A partir de la incorporación del comercio exterior a la Cancillería empezamos a enfocarnos en generar condiciones para la apertura de nuevos mercados y fortalecer la integración regional. El Mercosur es clave para nosotros, su agenda interna es muy importante y también lo es como plataforma de relacionamiento externo", resaltó.

Asimismo, dijo que "nos planteamos como objetivo afianzar el multilateralismo, y no hacer seguidismo como sucedía en el Gobierno anterior. Nos ubicamos claramente donde se defiende el interés de la Argentina, en una clara defensa del no alineamiento activo". Y resaltó las buenas relaciones con Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Chaves enfatizó que "desde nuestra mirada política e ideológica hay una crisis global del modelo neoliberal. Una cultura del individualismo, que el papa Francisco llama la cultura del descarte, que ahora en el siglo XXI vemos con claridad y profundizada por la pandemia".