20/10/2020 Empresas

Afirman que a nivel mundial la mayora de las mujeres aspira a iniciar su propio negocio

Una encuesta, realizada a 9.000 mujeres de 15 países indicó que la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio -un 50% aún no lo tiene- mientras que un 22% sí, aunque le gustaría iniciar otro.

La motivación más importante para iniciar el emprendimiento propio es "ser su propia jefa".
La motivacin ms importante para iniciar el emprendimiento propio es "ser su propia jefa".

La mayoría de las mujeres, a nivel mundial, aspira a iniciar su propio negocio con la motivación más importante de "ser su propia jefa", según un estudio realizado en 15 países, incluida la Argentina.

Según la segunda encuesta anual de "Emprendedorismo Mundial" de Herbalife Nutrition, que examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y la meta que tienen al abrir su propio negocio, la motivación más importante para iniciarlo es "ser su propia jefa" (61%), y en Argentina, esto representó el 68%, seguido por otros factores como soporte a su familia (46%) y seguir una pasión (46%).


Qué reveló la encuesta

En nuestro país, convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 68% de las encuestadas, mientras que al 58% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y señala que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo, cuando se comparan con sus colegas hombres.

En este marco, en Argentina reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (35%) y falta de salario equitativo (35%).

A su vez, desde la compañía Herbalife Nutrition, afirmaron que un 48% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera, dado que casi la mitad manifestó que enfrentó discriminación por maternidad.

Además, el 43% consideró que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género. De ese porcentaje, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes­-.

Por otra parte, destacaron que el 66% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo y un poco menos de dos tercios (62%) está comprometida a ayudar a romper este techo, por ejemplo, a través de sus aspiraciones como emprendedoras.

La gerenta general de Herbalife Nutrition en Argentina, Laura Bazzano, afirmó que "emprender no es fácil, pero con el producto o un servicio con el cual la mujer se sienta representada, el respaldo de una empresa y una comunidad de apoyo puede resultar muy reconfortante".

Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero: ganar lo suficiente como para compensar los costos (59%), tener suficiente presupuesto para crecer (51%) y financiar su negocio a largo plazo (47%).

En este sentido, detallaron que esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado, cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (59%) en 2019.

Ser su propia jefa

No obstante, la encuesta reveló que el principal beneficio potencial de emprender es la capacidad de ser su propia jefa (61%), el crecimiento potencial del ingreso (60%) seguido por flexibilidad entre vida laboral/vida privada (54%).

Al respecto, Bazzano agregó: "Argentina tiene una cultura de innovación y de emprendimiento local y regional. Cada vez veo más mujeres liderando y emprendiendo no solo por obtener mayor independencia económica sino también para mejorar un estilo de vida y la búsqueda de tener propósito".

Entre los temas que las mujeres enfrentaron personalmente en su trabajo en Argentina, destacaron el acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo (39%), la falta de salario equitativo (35%), menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres (35%) y sus jefes/colegas no las toman en serio (32%), entre otros.