18/10/2020 Elecciones de Bolivia

Tras la incertidumbre residentes bolivianos votaron en cinco recintos electorales en Mendoza

En la provincia cuyana son casi 12.000 los ciudadanos bolivianos habilitados para votar en las presidenciales.

Tras la incertidumbre residentes bolivianos votaron en cinco recintos en Mendoza
Tras la incertidumbre residentes bolivianos votaron en cinco recintos en Mendoza

Las elecciones generales de Bolivia transcurrían en Mendoza con tranquilidad este domingo pero con demoras en los cinco recintos electorales dispuestos pocos días antes de los comicios para que casi 12.000 residentes bolivianos habilitados pudieran emitir su voto.


El Gobierno mendocino habilitó cinco recintos de votación distribuidos en distintos departamentos de la provincia el jueves después de que miembros de la comunidad boliviana se manifestaran en la Casa de Gobierno y presentaran un recurso de amparo en la Justicia Federal para que se garantizara su derecho al voto.

Los comicios "se están desarrollando de forma normal en los distintos recintos donde se lleva a cabo la votación en la provincia de Mendoza", informaron desde el consulado boliviano en la provincia.

"En el inicio en algunas mesas se produjo un ligero atraso", indicó a Télam el cónsul Javier Roca, quien destacó que "no hubo mayores problemas".

En tanto, una delegada del MAS dijo a Télam que las demoras fueron muy importantes generándose largas colas de gente al rayo del sol y destacó que los jurados electorales no estaban debidamente capacitados por el Tribunal Supremo Electoral y hubo desorganización.

Resaltó que pese a ello hubo una alta participación electoral.

Por su parte, miembros de la comunidad boliviana indicaron que hubo mala información y no había herramientas para orientarlos sobre donde les tocaba sufragar.

También resaltaron que les llamó la atención que hubo gente que votó el año pasado y este domingo no pudo emitir su sufragio porque no estaban debidamente empadronados.

En Mendoza son casi 12.000 los ciudadanos bolivianos habilitados para votar y los residentes pedían al gobierno provincial que habilitara cinco escuelas con los protocolos sanitarios correspondientes para que puedan desarrollarse los comicios.

En tanto el gobierno mendocino habilitó otros recintos de votación: en el departamento de Lujan de Cuyo, la Escuela Luis Baldini Nº 1-304; en San Rafael, el Club General San Martín, de Salto Las Rosas; en Maipú, el Club Deportivo Rodeo del Medio; en Capital, la Nave Creativa, y en San Carlos, el Polideportivo Municipal "Fortunato Perazzoli".



También te puede interesar