18/10/2020 aumentos de alimentos

Yasky consider "perversa" la especulacin sobre el precio de los alimentos durante la emergencia

"La situación es compleja porque estamos hablando por ahora de números de supervivencia", explicó el secretario general de la CTA, y cuestionó que los alimentos "siguen subiendo de la manera injustificada en que lo hacen".

Para Yasky, el "panorama muy complejo" de las condiciones laborales "podría ser mucho peor" si el Gobierno cediese a las presiones devaluatorias.
Para Yasky, el "panorama muy complejo" de las condiciones laborales "podra ser mucho peor" si el Gobierno cediese a las presiones devaluatorias.

El secretario general de la CTA, Hugo yasky, advirtió este domingo que la situación de los trabajadores es "muy complicada y despareja" y consideró como un "hecho perverso" la especulación sobre el precio de los alimentos en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

"Hay sectores como el de la alimentación o el público que, por el hecho de que su actividad no se vio afectada por la pandemia, han logrado recuperar un par de puntos el salario y hay otros que dependen directamente de las ayudas del Gobierno, como las ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que ni siquiera es salario", sostuvo Yasky en declaraciones efectuadas a Radio AM 750.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) describió así el "panorama muy complejo" de las condiciones laborales en un contexto económico que "podría ser mucho peor" si el Gobierno cediese a las presiones devaluatorias.

Calificó de "perversas" a dichas presiones, reflejadas en los aumentos injustificados de precios de los alimentos.

"Imaginemos que todos los recursos que pone el Estado a través de la IFE y de los ATP van destinados en el 99% a la comida", graficó y recordó que "el 99% de lo que pone el Estado" en esas ayudas se destina a alimentos.

"Si esos alimentos siguen subiendo de la manera injustificada en que lo hacen, terminan llevándose la plata del Estado, la convierten en dólares y seguimos alimentando un círculo perverso. Creo que es un gran tema a resolver", remarcó.

Yasky anunció que mañana la CTA estará presente en la convocatoria que hizo el Gobierno al Consejo Económico y Social y que este será "uno de los temas centrales a resolver".

"La situación es compleja porque estamos hablando por ahora de números de supervivencia", explicó y sostuvo que "tiene que haber un arranque económico" para salir de esta situación.

En relación al proyecto de ley que establece un aporte extraordinario a las grandes fortunas, Yasky dijo que el tema será nuevamente expuesto "ni bien la Cámara de Diputados pueda sesionar".

"La oposición se convirtió en guardianes de las grandes fortunas y estábamos trabados", remarcó y adelantó que "con el fallo de la Justicia y la decisión de nuestro bloque de avanzar, ese tema va a estar ni bien podamos resolver uno más urgente que es el del presupuesto".