17/10/2020 Bolivia

Evo Morales acusó al Gobierno de “impedir con violencia el ingreso de veedores” electorales

"El gobierno de facto amenaza, persigue e impide con violencia ingreso de observadores para elecciones", escribió en Twitter el presidente depuesto.

Morales condenó la retención al diputado Fagioli
Morales condenó la retención al diputado Fagioli

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “el gobierno de facto amenaza, persigue e impide con violencia ingreso de observadores”, al condenar la retención al diputado argentino Federico Fagioli cuando llegó a La Paz junto al resto de la misión que cumplirá tareas como veedores en las elecciones del domingo.

“Ante la mirada de la comunidad internacional, el gobierno de facto amenaza, persigue e impide con violencia ingreso de observadores para elecciones del domingo procedentes de varios países, cuya presencia es una garantía de transparencia electoral”, indicó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Twitter al apuntar con Jeanine Añez.

Horas antes, Morales denunció que Fagioli fue “retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto” en La Paz.



“Pese a las dificultades, el Tribunal Supremo Electoral tiene la misión histórica con el país de garantizar elecciones democráticas, libres y transparentes para retornar a la democracia con cada uno de los votos de los bolivianos”, demandó.

Fagioli viajó a Bolivia como parte de la delegación argentina para participar como veedores en las elecciones presidenciales del domingo y que también conforman los diputados Leonardo Grosso y Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek.

La misión ingresó al país sin problemas por el aeropuerto de Cochabamba y luego fue retenida por la policía al llegar a La Paz, según contó Grosso en sus redes sociales.

Esta situación fue condenada por el presidente Alberto Fernández, que dijo que “es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez preservar la integridad de la delegación argentina ".

Por su parte, la Cancillería argentina sostuvo esta madrugada -en un comunicado- que el Gobierno argentino "exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal" del diputado Fagioli que "viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones".