18/10/2020 elecciones en Bolivia

Arce, el economista delfn de Evo Morales que lidera los sondeos y puede continuar su camino

Exministro de Economía del presidente derrocado, fue elegido como candidato presidencial del MAS y, según los sondeos de opinión, liderada la intención de voto.

El candidato presidencial del MAS llega a las elecciones liderando las encuestas de opinión.
El candidato presidencial del MAS llega a las elecciones liderando las encuestas de opinin.

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones, es un político paceño de relevante participación en los gobiernos del depuesto presidente Evo Morales, y llega a la contienda electoral liderando con comodidad las encuestas del país andino.

Arce acompañó a Morales desde su llegada a la presidencia y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, y en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas hasta 2017, año en el que debió dejar temporalmente el cargo por problemas de salud, para retomar la función en 2019.

Su candidatura es resistida por los sectores conservadores que ven en él al continuador de la obra de Evo Morales, quien fue obligado a renunciar tras una rebelión militar en noviembre de 2019, por lo que debió enfrentar impugnaciones de las otras alianzas electorales.

Arce, académico respetado internacionalmente que puso los fundamentos teóricos al "Modelo económico, social, comunitario y productivo", es reconocido en Bolivia como la cabeza y principal impulsor de ese modelo que hizo exitoso al Gobierno de Morales.

Nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz y egresó de la secundaria en 1980, para anotarse en el Instituto de Educación Bancaria, donde se graduó como contador en 1984.

Entre 1986 y 1992 estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de donde egresó como licenciado en Economía.

Sus estudios continuaron luego en el exterior, con un magister en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido, perfil académico que se complementa con su labor de catedrático en varias universidades públicas y privadas de Bolivia como la propia UMSA, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Loyola, entre otras.

Durante años mantuvo una intensa actividad como conferencista en universidades del Reino Unido, Estados Unidos y América Latina que también le otorgaron títulos de doctor Honoris Causa.

Trabajó en el Banco Central de Bolivia, donde ingresó en 1987 y se mantuvo en cargos funcionales hasta 2006, cuando fue convocado por Morales (2006-2019) para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Como el propio Arce explicaba en una publicación del Ministerio de Economía boliviano en 2011, este modelo apuntaba a "sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista". De esta forma, procuraba modificar la forma en la que se generaban y distribuían los excedentes económicos generados por la sociedad boliviana.

Hábil orador que despliega sólidos argumentos, Arce pudo sacar ventaja de estas características en el debate mantenido el pasado 4 de octubre, donde aseguró que un eventual Gobierno suyo no pagará por dos años la deuda externa, mientras sus oponentes Carlos Mesa, del Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, se centraron en criticar los gobiernos de Morales.

Bolivia enfrentó este 2020 su peor año económico en varias décadas.

La pandemia de coronavirus provocó una ola de despidos y el cierre de empresas y el Banco Mundial pronosticó una caída del seis por ciento del PBI durante el 2020 en el país andino.

Arce buscará generar un nueva fase de industrialización basada en la sustitución de importaciones, dijo en el debate.

El economista aventaja a sus contrincantes, según los últimos sondeos y hasta podría ganar la elección en primera vuelta, de obtener el 50% más uno de los votos, o un mínimo del 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo aspirante.