15/10/2020 Senado

Raverta y Cristina Kirchner analizaron el proyecto de defensa del FGS

La iniciativa contó con la aprobaación en Diputados, y este viernes las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado llevarán a cabo una reunión conjunta para debatir el proyecto.



La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, se reunió con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para analizar el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El encuentro tuvo lugar en el despacho de la vicepresidenta en el Senado, donde este viernes las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda llevarán a cabo una reunión conjunta para debatir el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del FGS.

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara baja, que el último 25 de septiembre fue aprobado con amplio consenso: 245 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Al respecto, la directora del Anses señaló que se trata de un proyecto "muy importante" ya que da soluciones diferentes problemas, como son el financiamiento del programa de reparación histórica, los préstamos con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularización de créditos Argenta y los derechos políticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS”.

“Esperemos contar pronto con esta nueva ley que defiende el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, señaló Raverta en un comunicado.

La reunión que mantuvo Raverta con Cristina Fernández de Kirchner antecede a la exposición que la titular de la Anses brindará mañana en el marco de un plenario de comisión de la Cámara alta, en la que se analizará el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional.

La reunión por videoconferencia para iniciar el tratamiento de la iniciativa se realizará a partir de las 17.

Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la Ley de Reparación Histórica para evitar que, para pagar el retroactivo, se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.